Feijóo vuelve a confiar en Santalices para presidir la Cámara y promueve a la Mesa a Diego Calvo y Raquel Arias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a confiar en la veteranía del ourensano Miguel Santalices (diputado autonómico desde la V Legislatura) para presidir el Parlamento de Galicia en el nuevo mandato que arranca este viernes. Santalices había relevado en el cargo a Pilar Rojo en enero de 2016, tras concurrir ésta como candidata por Pontevedra en las elecciones de diciembre del pasado año y salir elegida.

Entre los populares se daba por hecho en los últimos días que Santalices repetiría y Feijóo ha ratificado esta percepción en la reunión de grupo que precedió al pleno. Sin embargo, quien ejerce también de presidente del Grupo Popular ha optado por cambiar a los otros dos cargos de la Mesa y por promover a quienes hasta ahora ejercían de delegados provinciales en A Coruña y Lugo.

Así, Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña y muy cercano al propio Feijóo, se ha convertido así en el nuevo Vicepresidente primero en el Pazo do Hórreo, cargo que hasta ahora ocupaba la diputada por Pontevedra Marta Rodríguez Arias. Su trayectoria (ha pasado por todos los escalones del partido) y su cada vez mayor peso político han sido determinantes para la decisión de su jefe de filas.

La lucense Raquel Arias, quien rivalizó con Elena Candia por la Presidencia del PP de Lugo y perdió, y a quien dentro del partido se sitúa en la órbita de Alfonso Rueda, ocupará ahora la Secretaría de la Cámara, en la que hasta ahora estaba el también lucense José Manuel Balseiro.

Finalmente, aunque se especuló con que Feijóo podría aprovechar los puestos del PP en la Mesa para situar a alguno de sus conselleiros -todos fueron incluidos en las listas- y avanzar algún ajuste en el nuevo Ejecutivo que nombrará en noviembre, no se ha producido este paso.

El ascenso en la Cámara de Calvo y Arias deja, en todo caso, vacantes las delegaciones provinciales de A Coruña y Lugo. En declaraciones a los medios, Feijóo, quien ya había alabado el trabajo de Santalices, ha vuelto a destacar su "experiencia de gobierno", al igual que en el caso de Calvo, de quien ha recordado que presidió la Diputación de A Coruña, y de Raquel Arias.

Los dos cargos restantes en el órgano rector de la Cámara autonómica corresponden a la oposición y son ocupados por En Marea y PSdeG (ambas están empatadas con 14 escaños, pero En Marea es segunda fuerza en votos). Tras un pacto entre ambas fuerzas, puesto que el BNG (con seis escaños) queda fuera del órgano, la Vicepresidencia segunda de la Mesa es para Eva Solla (En Marea) y la Vicesecretaría, para la socialista Concepción Burgo.

DIRECCIÓN DE GRUPO

En cuanto a la dirección del grupo

(que ha aplaudido en al menos dos ocasiones al tiempo que Feijóo ratificaba sus decisiones), Pedro Puy seguirá como portavoz, algo que ya se daba por hecho por los populares en los últimos días. El propio presidente llegó a afirmar la noche electoral que volvería a "dirigir" a 41 diputados.

Tampoco ha sorprendido la elección de Feijóo para las viceportavocías, que recaerán en Paula Prado, 'repescada' del Senado, y por el secretario general del partido, que también es vicepresidente del grupo, Miguel Tellado. Su jefe de filas ha aludido también a su "enorme" experiencia y ha dado por hecho que serán "excelentes portavoces".

Feijóo ha revelado que el grupo podría crear una tercera viceportavocía, pero ha señalado que dependerá de como se distribuya el trabajo en la Cámara y que la decisión no está cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento