Un español es elegido presidente de los notarios a nivel mundial

  • Es el notario barcelonés José Marqueño de Llano, elegido presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) para los próximos tres años.
  • Ha sido consejero y presidente entre 2005 y 2008; se propone ampliar las funciones de este colectivo y avanzar en el desarrollo tecnológico.
  • Afirma que el sistema notarial "es tan eficiente como el que más y no más gravoso"..
Imagen de recurso de una pluma estilográfica.
Imagen de recurso de una pluma estilográfica.
PIXABAY.COM
Imagen de recurso de una pluma estilográfica.

El español José Marqueño de Llano ha sido elegido presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) para los próximos tres años. Esta organización no gubernamental, que aglutina a 86 países, se encarga de promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo. Además, representa al colectivo ante la ONU, la UE, la OMC, la OEA y otros organismos.

Marqueño de Llano, notario barcelonés, ha sido consejero y presidente entre 2005 y 2008 del Consejo General del Notariado (CGN). Durante su mandato, entre otras iniciativas, se crearon el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) de los notarios con el fin de contribuir desde el colectivo a la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

“En los últimos años los notarios españoles hemos asumido nuevas competencias y se nos ha reconocido nuestro papel como autoridad pública”, explica en una nota difundida por el Consejo. Entre sus objetivos para el mandato que afronta está "defender el documento notarial" como eje de la seguridad jurídica preventiva mundial y ampliar las funciones de estos profesionales.

El notario señala, asimismo, que en los últimos años los notarios han estrechado en nuestro país su colaboración con la Administración pública y han "experimentado un desarrollo tecnológico de vanguardia sin parangón"; de hecho, pretende impulsar la implantación tecnológica y del entorno digital en todos los Notariados. Afirma que el sistema notarial "es tan eficiente como el que más y no más gravoso económicamente".

La Unión Internacional del Notariado (UINL), añade, ampliará sus relaciones entre Europa y América y también compartirá experiencias con África y Asia gracias, sobre todo, a la "vocación europea y transatlántica del Notariado español". En ella se integran la mayoría de los países de la UE (22) y Latinoamérica, todos del Este de Europa y varios de Asia (como Japón) y África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento