Cerca de 400 artistas invaden aceras y fachadas de Valencia para acercar el arte al ciudadano con 'Intramurs'

  • Cerca de 400 artistas invaden aceras y fachadas del casco histórico de la ciudad de Valencia para acercar el arte al ciudadano con la tercera edición del festival urbano de arte Intramurs. Como novedad para este año, nuevas rutas, artistas, danza y una programación de poesía.
Obra de Raquel Rodrigo
Obra de Raquel Rodrigo
CERVEZAS ALHAMBRA
Obra de Raquel Rodrigo

Así lo ha indicado este jueves la directora del festival, Salvia Ferrer, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el coordinador de performance Carlos Llavata; el coordinador de escaparates Vicente Carrasco; y por José Antonio Primo, brand manager territory de Cervezas Alhambra.

"Está trabajando medio Valencia y medio Madrid en este festival y esto es motivo de celebración", ha indicado Ferrer, quien ha agregado que el evento cuenta con cerca de 400 artistas y, entre otras novedades, dispone de nuevas rutas para "acercar el arte al público de la ciudad y darle una explicación", además de una programación de poesía, danza, etc.

El festival arranca este jueves, día 20, y se extenderá durante 10 días con una rica programación que incluirá exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales, y conciertos a cargo de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, como el artista Carles Santos -que interpretará una pieza de Jaime Martorell-, el performer Ramón Churruca, Abel Azcona, Pere Noguera o Valentín Torrens, entre otros muchos.

Carlos Llavata ha explicado que este festival está integrado por un equipo "exigente" que "necesita" apoyo de instituciones y del público en general para este evento "concebido para la gente de la calle". Ha indicado que el festival "no se dirige a un público especializado" y ha resaltado que desde su punto de vista, el concepto para trabajar aquí es "el de la amistad".

Al respecto, ha explicado que "la gente es, además de muy buenos artistas, amigos. Estamos trabajando duro, cansados pero con muchas ganas de tirarnos al suelo y dar un buen vuelco este año, a ver si podemos ayudar a Valencia a crecer y a desarrollarse culturalmente", ha dicho.

'NECESITAN TIEMPO'

Una de las artistas valencianas que participan en el festival es Raquel Rodrigo, quien ha desarrollado la obra 'Hay cosas que necesitan tiempo', instalada junto a la Casa del Relojero. Se trata de una instalación mural de 77 m2, bordada a mano, siguiendo la técnica tradicional de punto de cruz adaptada a los códigos contemporáneos.

Esta obra de Rodrigo ha sido presentada por Cervezas Alhambra y se trata del primer proyecto artístico de crear/sin/prisa, su plataforma de creación contemporánea que busca promover, a través de la colaboración con los mejores artesanos españoles e internacionales, un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar de todos los detalles.

La artista ha explicado: "Hay cosas que necesitan tiempo, y de eso es de lo que habla mi obra, en la que hemos estado trabajando durante tres meses". El último mes, ha agregado, "ha sido muy intenso y he contado con 20 personas que han estado bordando desde el lunes al domingo", ha resaltado tras mostrarse muy contenta con el resultado.

Además de este proyecto de instalación a macro escala de Rodrigo, Cervezas Alhambra apoya esta edición del festival a seis artistas y diseñadores para que lleven a cabo intervenciones dentro de la ruta de escaparates del evento. Así mismo, ha abierto durante estos días los Talleres Cervezas Alhambra, un espacio efímero donde artesaos de renombre como Lawerta, Domanises, Caretes, Jonay Cogollos, J.A. Blasco, Ana Illueca o Lebrel invitan a los asistentes a parar y trabajar al ritmo de sus manos piezas de cerámica, mobiliario, marquetería o espardenyes, entre otras.

José Antonio Primo ha indicado que desde Cervezas Alhambra están "muy conectados" con los artistas y la artesanía, al tiempo que ha resaltado su apuesta y apoyo a Raquel Rodrigo. "Desde la marca siempre hemos apoyado y fomentado iniciativas que impulsan el desarrollo de Valencia, cultural en este caso", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento