El estreno de tres producciones propias y 186 funciones centran la temporada 'fuera de casa' del Escalante

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El espectáculo 'Les aventures de T Sawyer'
El espectáculo 'Les aventures de T Sawyer'
ESCALANTE
El espectáculo 'Les aventures de T Sawyer'

El Teatro Escalante de la Diputación de Valencia brindará en su 32 temporada -que se traslada, al menos hasta marzo, al Teatre El Musical (TEM) del Cabanyal por las deficiencias estructurales detectadas en la sala que gestiona la corporación provincial- una programación con más producciones propias (aumentan de una a tres); 186 funciones a cargo de 21 compañías que congregarán a más de 22.000 escolares y actividades dirigidas a fomentar la inclusión social.

Así lo ha destacado el director del Escalante Centro Teatral, Josep Policarpo, en la rueda de prensa de presentación de la temporada, en la que ha estado acompañado por la diputada de Teatros, Rosa Pérez Garijo; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, y Xavo Giménez, director de la compañía La Teta Calva, que inaugurará la temporada con el espectáculo 'Las aventuras de T. Sawyer'

Policarpo ha subrayado que se trata de una oferta que cumple el lema "más teatro, más público y más profesionales" y que, asimismo, demuestra que este proyecto cultural "es mucho más que un edificio", ya que sigue adelante pese a haber tenido que cerrar temporalmente su tradicional sede en la calle Landerer.

En la misma línea, Rosa Pérez, preguntada por si la Diputación ha llegado a plantearse quedarse sin el espacio del Escalante -que tiene alquilado-, ha aseverado: "No se me pasa por la cabeza que el proyecto del Escalante deje de existir". Ha agregado que "el tatro va más allá del edificio" y ha emplazado a conocer el resultado de las catas que se están realizando para saber el estado real del inmueble, aunque ha dicho que no cree que revista una gravedad extrema.

Policarpo ha aprovechado su primera comparecencia ante los medios desde que fue seleccionado paar ponerse al frente del Escalante para explicar algunos de los ejes de su gestión. En este sentido, ha abogado por "profundizar" en el carácter de "servicio público" a través de diversas medidas entre las que ha resaltado la creación de una nueva web, la contratación de un sistema informático y, sobre todo, un "compromiso con los actores" que van a ver incrementado en un 15 por ciento los salarios que perciben por actuaciones y ensayos.

Además, el espacio expositivo del Escalante se transformará a su vez en un lugar "polivalente de investigación que ofrecerá al visitante nuevas experiencias vinculadas con el mundo de la escena, la literatura, las artes plásticas, la música", mientras que la actual Escuela de Teatro tendrá una doble orientación: una vertiente más social con actividades para amateurs y otra serie de cursos de especialización orientados a profesionales.

Respecto a la programación, arrancará el próximo 2 de noviembre en el MuVIM con la 'Biblioteca de cuerdas y nudos', de José Antonio Portillo, y, desde el 8 de noviembre se trasladará a El Musical con el estreno de absoluto de 'Les aventures de T. Sawyer', una adaptación de los textos de Mark Twain coproducida por La Teta Calva y el Escalante.

"VISIBILIZAR LA VALENTÍA DE LAS MUJERES"

Este montaje de gran formato se inspira en el clásico de Twain pero introduce algunos cambios -como el sexo del protagonista, que aquí es una chica- para "visibilizar la valentía de las mujeres" poniéndolas en los roles centrales, ha explicado Xavo Giménez. La obra, ha añadido, reivindica que "los niños de hoy en día necesitan jugar más, pero jugar tirados en la alfombra o al aire libre imaginando ser piratas".

Ya en Navidad, el Escalante presentará el ciclo 'Memoria Histórica'. Diseñado por el nuevo director, se podrá ver -del 20 al 22 de diciembre- 'La Piedra Oscura' de Centro Dramático Nacional y Lazona Teatro, reconocida con 5 Premios Max; 'Kilòmetres' de Meriyanes Produccions, que llega por primera vez a la Comunitat Valenciana; y 'A mí nunca me cortó la cabeza' de Lupa Teatro y 'Yo maté a Carmencita Polo' de Mafalda Bellido.

Por su parte, el ciclo Nadal al Escalante pondrá en cartel propuestas para niños y jóvenes, como 'Días de nocilla y magia' de Nacho Diago; 'Kindur' de Compagnia TPO; 'Do not distorb' de Vaivén Circo; '¿Cuál es mi nombre?' de

Da.Te Danza; 'Liliput' de L'Horta Teatre; 'Adiós Bienvenida' de Mimaia Teatro; y 'Cambiar de cara' de Lîla.

En febrero se estrenarán las otras dos producciones propias. Coincidiendo con el 5º aniversario de la denominada 'Primavera valenciana' se estrenará 'Vives', donde Gabi Ochoa y la compañía El Punto G rescatan el protagonismo de los alumnos del Instituto Lluis Vives en la llamada Primavera Educativa. El otro estreno absoluto será 'Els viatgers del temps', producido por Pot de Plom bajo la dirección de Xavi Castillo.

En enero se repondrá 'L'Aneguet lleig', Premio Max 2016 al mejor espectáculo musical, de Albena Teatre, y la oferta teatral del Escalante proseguirá durante todo el año con montajes articulados en diversos bloques. Así, 'Escena diversa' acogerá en marzo y abril la danza contemporánea de Eva y Adán, de Asun Noales y Otradanza; el ritmo musical y energético de Marabunta, de Guillem Albà y The All in Orchestato; y el nuevo circo de L'engranatge, de Alberto Vidal, Rogelio Pérez y Rubén Aparisi. Los dos últimos llegarán por primera vez a Valencia.

En mayo, Menut Teatre ofrecerá una programación específica destinada a los más pequeños como el concierto interactivo Bitels (0 a 3 años) de Albert Vilà y Eva Vilamitjana; Little Night de Jordi Colominas y Carles Porta; y Screen Man de Tian Gombau y

El Teatre de l'home dibuixat (2 a 5 años).

"IRRESPONSABILIDAD"

La previsión, tal y como recoge el convenio que van a firmar al Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, es que las acticvidades del Escalante se celebren en el teatro municipal hasta marzo, aunque este período es prorrogable, ha incidido la edil María Oliver, que ha achacado el cierre de la sala de la Diputación a la "irresponsabilidad" de años anteriores y ha hecho notar que la actual colaboración interinstitucional ha servido para encontrar una solución.

Por su parte, Rosa Pérez ha comentado que los técnicos están trabajando actualmente en conocer el alcance exacto de las deficiencias que afectan a la zona del patio de butacas del Escalante, y que una vez se sepa -se calcula que en unas dos o tres semanas se podrá empezar a redactar el proyecto- se definirá también la actuación y el presupuesto.

La diputada ha insistido en varias ocasiones en que "las obras se van a llevar adelante de una manera o de otra" y, preguntada por quién asumirá el coste -si la corporación provincial o la fundación religiosa propietaria- ha apuntado que este es un tema que lleva Patrimonio y que los servicios jurídicos de la institución están estudiando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento