Ana Ollo expresa el compromiso "total y absoluto" del Gobierno con la ley de víctimas de 1936

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el compromiso del Ejecutivo con la ley foral de reparación de las víctimas de 1936 es "total y absoluto" y ha destacado que en poco más de un año se ha dado cumplimiento "casi al cien por cien" de lo previsto en la norma, en lo que respecta A los apartados en los que el Gobierno tiene competencia.

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra, Ana Ollo ha destacado que se han recuperado los cuerpos de 41 desaparecidos, se ha puesto en marcha la comisión de memoria histórica, se mantiene actualizado el mapa de fosas, se ha puesto en marcha un banco de ADN y se ha pedido un informe a la UPNA sobre los lugares de la memoria de Navarra para "convertir los espacios de horror en lugares de convivencia".

También ha citado la consejera la retirada de simbología franquista, ejemplificando el frontón del Palacio de Navarra, donde "por fin podrá lucir un escudo de Navarra sin el doloroso agravio de la laureada impuesta por Franco".

Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en la promoción del centro documental de la memoria histórica de Navarra y ha adoptado medidas en el ámbito educativo con un curso de formación de profesorado en materia de memoria histórica.

Ana Ollo ha dicho que la imagen del cumplimiento de la ley "es bastante distinta a la que nos encontramos hace poco más de un año", cuando se venía actuando de forma "casi testimonial", en referencia al anterior Gobierno.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que ésta es una ley "singular, de una importancia y trascendencia política enorme, porque en definitiva supuso un cambio fundamental en el avance de la memoria democrática y en el reconocimiento de las víctimas".

José Miguel Nuin ha indicado que "debe ser un empeño del Gobierno alinearse con esta ley y darle cumplimiento", aunque ha hecho una valoración "positiva" de la labor del Ejecutivo en los últimos quince meses con las tareas de exhumación, los actos institucionales o la colocación de placas de homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento