Fernández (PP) insiste en su oferta al PSOE para negociar los presupuestos regionales

  • La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha vuelto a insistir este miércoles en su ofrecimiento al PSOE, que gobierna en Asturias, para lograr una "acuerdo razonable" en lo relativo al presupuesto regional de 2017.
Mercedes Fernández, a la izquierda
Mercedes Fernández, a la izquierda
PP
Mercedes Fernández, a la izquierda

Fernández ha hecho declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces municipales de su partido en la sede regional del PP.

"Queremos ser razonables y que el acuerdo se produzca", ha señalado Mercedes Fernández en relación a las cuentas del año que viene, señalando que los votos del PSOE y del PP en el parlamento asturiano serían suficientes para sacar el proyecto adelante.

Asturias vive en 2016 una situación de prórroga presupuestaria, después de que el año pasado los socialistas no hubiesen recabado suficientes apoyos. Las cuentas prorrogadas son fruto de un acuerdo entre PSOE y PP que se produjo a finales de 2014, como se ha encargado de recordar Mercedes Fernández.

A pesar de los continuos ofrecimientos del PP, desde el PSOE se viene insistiendo en que su prioridad sigue siendo la de negociar con IU y Podemos. Sin embargo, las relaciones entre el PSOE asturiano y la formación morada siguen siendo malas y todas las semanas cruzan acusaciones mutuas.

Mercedes Fernández ha dicho que no comprende que el presidente del Gobierno asturiano y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se haya quejado públicamente de que su partido se haya "podemizado" y que diga a la vez que prefiere negociar con Podemos antes que con el principal partido de la oposición en Asturias, el PP.

"Son temas serios, nosotros lo que queremos es hablar y establecer un diálogo, es algo elemental", ha señalado la presidenta del PP asturiana, que ha dicho que la sociedad está "harta de noes".

No ha querido, sin embargo, vincular una posible abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy a la negociación presupuestaria. Mercedes Fernández ha dicho que se trata de "temas muy distintos". Aunque no hay entendimiento con Podemos por el momento, Mercedes Fernández ha advertido que sería "para echarse a temblar" un acuerdo fiscal con Podemos. Desde el PP se sigue insistiendo en que una de sus prioridades es la de eliminar el impuesto de Sucesiones, pero se muestran dispuesto a hablarlo con el PSOE.

NO OPINA SOBRE EL 'ESCRACHE'

Preguntada sobre la situación que se vivió en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuando el expresidente Felipe González sufrió una protesta que hizo que suspendiese una conferencia programada, Mercedes Fernández ha preferido no pronunciarse, alegando que no vio las imágenes. "Pues es que no las vi, la verdad, y entonces prefiero no opinar", ha señalado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la situación que se vive en el PP de Avilés, donde existe una conflicto entre la dirección del partido a nivel regional y la presidenta del partido a nivel local, Carmen Maniega. Mercedes Fernández se ha remitido, al ser preguntada por el tema, a la rueda de prensa que ofreció sobre el asunto el responsable de Organización del PP de Asturias, Luis Venta, quien dijo que una cuenta bancaria de 15.000 euros era irregular y había sido ocultada a la dirección autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento