Uno de cada diez vascos ha cambiado de casa durante 2006

  • El pasado año vinieron a Euskadi 14.458 personas más de las que se fueron.
  • Éste es el séptimo año consecutivo que se contabiliza un saldo migratorio positivo, gracias a la inmigración.
  • Consulta aquí todas las noticias de Bilbao, Vizcaya y Euskadi.
El 9,4% de la población vasca realizó algún cambio de residencia durante el año 2006, siendo la movilidad en el 70,2% de las ocasiones dentro de la propia Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en el resto de los casos la movilidad fue extracomunitaria. Además, durante el año 2006 vinieron a Euskadi 14.458 personas más de las que se fueron, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año 2005, según datos elaborados por Eustat.

Este es el
séptimo año consecutivo que se contabiliza un saldo migratorio positivo para la Comunidad Autónoma Vasca. Por territorios, Bizkaia ganó 7.878 personas y presenta el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas, aumentando un 6% en relación al año 2005. Gipuzkoa, que gana 3.340 personas, aumentó su saldo un 16% respecto al año anterior. Por su parte, Alava ganó 3.243 personas, lo que representa un incremento del 7%.

Si se tienen en cuenta sólo los movimientos entre Euskadi y el resto de las comunidades autónomas, en el año 2006 vinieron 286 personas menos que el año anterior. En consecuencia, el
saldo migratorio entre la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de comunidades autónomas vuelve a ser negativo, arrojando 3.676 personas de pérdida.

Por otra parte, el saldo migratorio de las personas procedentes de países extranjeros fue positivo, de
18.134 personas, cifra que supuso un incremento del 23% respecto al año anterior. 

En Euskadi se contabilizaron
201.095 cambios de residencia habitual, de los que 94.941 personas corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio. Asimismo, la movilidad intracomunitaria, la que tiene como origen y destino los distintos municipios de Euskadi, ascendió a 46.318 movimientos.

Por otro lado, se registraronn
37.147 inmigraciones externas o extracomunitarias, que son aquéllas que tienen su origen fuera de la Comunidad y cuyo destino es Euskadi. Por último, se produjeron 22.689 emigraciones externas o extracomunitarias, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio de la Comunidad Autónoma y con destino fuera de la misma.

La movilidad geográfica externa o extracomunitaria, que afectó durante 2006 a
27,9 de cada mil habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca es relativamente reducida si se compara con el resto de las comunidades autónomas, donde se mueven 47 de cada mil habitantes.

Las comunidades autónomas que aportaron a Euskadi más población de la que reciben de la misma fueron
Cataluña, Aragón, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha.

Asimismo, las comunidades autónomas que constituyeron un polo de atracción para los emigrantes de Euskadi son
Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra. Entre las cuatro recibieron una de cada dos de las personas que dejan Euskadi.

Las inmigraciones de personas de nacionalidad extranjera se cifraronn en el año 2006 en 24.252 individuos, que supuso el 65% del total de las entradas en nuestra Comunidad. Desde el año 2000, cuando se registraron saldos migratorios positivos, se aprecia un
considerable aumento en el volumen de las entradas de inmigrantes de nacionalidad extranjera registradas en Euskadi.

Este año se ha producido un incremento del
23% en las inmigraciones de personas con nacionalidad extranjera, de la que parte provienen de otras comunidades autónomas, en concreo en el 2006 ésto ocurrió en 5.415 casos.

En cuanto al nivel de titulación, los niveles más bajos de titulación fueron del 51,2% en las inmigraciones y del 50% en las emigraciones, mientras que los niveles superiores representaron el 18,9% en las emigraciones y también el 18,9% en las inmigraciones.
La edad media de los emigrantes, 34,7 años, es superior a la de los inmigrantes, 30,9 años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento