El conseller Martí March
El conseller Martí March CAIB

En el transcurso de la reunión se han dado a conocer las actuaciones realizadas desde la Conselleria de Educación y Universidad en materia de educación de personas adultas. En este sentido, se ha destacado la importancia de mejorar y reforzar la comunicación entre la Conselleria y el personal de estos centros educativos.

También se ha valorado el trabajo realizado en estos centros, que constituyen una herramienta fundamental para el ocupabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades y permiten el retorno al sistema educativo de las personas que lo han abandonado prematuramente.

Asimismo, para muchas personas adultas estos centros representan la única oportunidad de acceso a la formación, la adquisición o la actualización de competencias y conocimientos básicos imprescindibles.

Los CEPA permiten ofrecer a la población adulta procesos de formación abiertos y flexibles, que sirven para adquirir, completar o ampliar la formación básica y la adquisición de competencias profesionales o la consecución de titulaciones académicas, lo cual posibilita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mercado laboral.

Actualmente, Baleares dispone de 18 centros, 14 de los cuales están ubicados en Mallorca, 2 en las Pitiusas y 2 en Menorca.

Con el fin de descentralizar la oferta formativa de los CEPA y acercar la educación a la población adulta mejorando así la atención a las personas adultas, la mayoría de centros disponen de aulas externas a otros municipios como extensiones.