Policías nacionales y locales de uniforme y guardias civiles de paisano condenan en Valladolid la agresión de Alsasua

  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Valladolid, además de guardias civiles de paisano, se han concentrado a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil vallisoletana para expresar su apoyo y condena a las agresiones sufridas por efectivos de la Benemérita en la localidad navarra de Alsasua.
Concentración a las puertas de la Comandancia de Valladolid
Concentración a las puertas de la Comandancia de Valladolid
EUROPA PRESS
Concentración a las puertas de la Comandancia de Valladolid

La convocatoria, celebrada en diferentes ciudades españolas, parte de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), hecho que ha motivado que en el caso de la concentración celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, ésta se haya desvinculado del acto.

A este respecto, José Carlos Vileno, miembro de la Comisión Ejecutiva nacional de la Unión, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de "sorprendente" este hecho, dado que el acto es en apoyo a la Institución, a la Guardia Civil, a los "compañeros" de País Vasco y Navarra y a las víctimas de la agresión ocurrida el pasado 15 de octubre.

Además de la ausencia de representantes institucionales, en la concentración tampoco se han visto uniformes de la Guardia Civil y los agentes que han participado lo han hecho de paisano, a diferencia de los otros cuerpos.

En el transcurso de la concentración, el secretario jurídico de Castilla y León de la Unión de Guardias Civiles, Miguel Ángel Prieto, ha leído el manifiesto común que se ha elaborado para estas concentraciones.

En el mismo se recuerda la "salvaje" agresión sufrida por dos guardias civiles y sus respectivas parejas en Alsasua. "El único motivo de esa brutal agresión es el uniforme que visten los dos guardias civiles, el mismo motivo usado por los violentos en el País Vasco y Navarra desde 1959", señala el comunicado.

Asimismo, se reconoce el "sinfín" de adhesiones y apoyos hacia los agredidos y la Guardia Civil que se han producido tras las agresiones, en general por una parte de la sociedad española, pero se señala que dichos apoyos "no deben quedarse en las redes sociales, sino que deben mostrarse de forma física".

LLAMAMIENTO SOCIAL

Por ello, se anima a "despertar a esa parte de la sociedad dormida que piensa que ETA ha desaparecido, a esa parte de la sociedad que piensa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya no corren peligro en las calles del País Vasco y Navarra", al tiempo que se reivindica y "dignifica" la labor diaria como "pilar básico" de la democracia española y de la convivencia ciudadana. "Sin seguridad no hay paz, sin paz no hay convivencia y sin convivencia no hay democracia", ha añadido el comunicado.

Además, la Unión pide en el comunicado, con el "mayor respeto" a los representantes políticos, cambios normativos que protejan a las fuerzas de seguridad contra las agresiones y un refuerzo del principio de autoridad que consideran "básico" para el ejercicio de su labor con seguridad e independencia.

Por otro lado, al Poder Judicial, también "con el máximo respeto a su independencia", le pide "sensibilidad" a la hora de juzgar este tipo de agresiones, dado que su labor es "primordial" para no aumentar la desprotección de los agentes por la "sensación de impunidad ante condenas laxas".

Finalmente, se pide a la sociedad en general "comprensión" porque aunque aseguran que su trabajo es gratificante en muchas ocasiones "no lo es tanto en otras" porque han de actuar en situaciones "difíciles" y son testigos a diario "de lo peor de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento