Los autobuses de Bilbao son de los mejores del Estado, por puntualidad y seguridad

Los autobuses urbanos de Bilbao están entre los mejores del Estado, según un estudio de la revista Consumer publicado hoy viernes. Los bilbobuses reciben la nota global de "muy bien", una de las mejores del estudio (la media es "bien"). Además, llama la atención la mejora respecto a 2003, cuando Consumer dio un "mal" al servicio bilbaíno.

El precio de un billete ordinario simple es 1,15 euros, cantidad muy superior a la media del estudio (0,97 euros). El importe del billete se ha incrementado un 15% con respecto al año 2005, el doble que a nivel estatal (7,6%). No obstante, si se utiliza el bonobús (sistema Creditrans) el ahorro puede ascender hasta un 54%, uno de los mayores descuentos del informe.

También sobresale en puntualidad: sólo en uno de los veinte trayectos analizados el urbano llegó con retraso y no superó los cuatro minutos (hasta los cinco minutos la demora se considera como asumible).

La seguridad es otro de los aspectos que define la calidad del servicio de autobuses urbanos de una ciudad. Los buses de Bilbao cumplen con las normas básicas, prueba de ello es que todos contaban con ventanas de emergencia señalizadas y con martillos, correctamente ubicados junto a éstas para romperlas en caso de necesidad. Además, todos los buses estaban dotados de extintores y de carteles en los que se informa a los pasajeros de cómo actuar en caso de emergencia.

Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en el estudio han sido las paradas de autobuses, que en Bilbao ascienden a 443. Para ello se han analizado factores como el estado y mantenimiento de los elementos que conforman estos puntos, tales como marquesinas, bancos, postes y dispositivos de información. En general, el estado de las paradas de Bilbao es bueno y recibe una calificación de "muy bien", la misma que la media final del estudio. Esta valoración se debe al correcto estado de conservación y limpieza en el que se encontraban, así como que nueve de cada diez paradas contaban con marquesina cubierta para resguardarse de la lluvia y con bancos para sentarse durante la espera. Sin embargo, en el lado negativo hay que subrayar que en ninguna de las veinte paradas se informaba sobre las características del vehículo ni de las normas de uso.

Información actualizada vía móvil

Igual de positiva es la valoración que recibe el servicio de Bilbao en el apartado referente a la información al usuario, una vez más consigue un "muy bien", en este caso muy por encima de la media del país, que no supera el mediocre "aceptable". Especialmente reseñable es la implantación de nuevas tecnologías en el servicio urbano de Bilbao, ya que sus ciudadanos pueden consultar en su móvil, vía SMS, y por Internet el tiempo real que resta para que los buses de la ciudad lleguen a sus paradas. No obstante, sólo el 19% de los apeaderos disponen de pantallas con información actualizada del tiempo de llegada del autobús.

Por otra parte, Bilbao es una de las ciudades que más se ha preocupado por la accesibilidad de sus autobuses. El 95% de su flota está adaptada para personas con discapacidad física. Sin embargo, tan sólo el 17% de los urbanos tiene dispositivos acústicos , para personas con dificultades de visión.

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