El sindicato mayoritario de Tussam pide aplicar la jornada de 35 horas en la plantilla de la empresa

  • Antonio Núñez, secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha señalado este martes que, ante el anuncio por parte de la Junta de Andalucía sobre la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales a sus empleados públicos, es necesario que la citada empresa municipal convoque con "carácter urgente" una reunión de la Comisión Mixta Permanente, para dar cobertura a esta medida en dicha sociedad.
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

Esta demanda surge tras la aprobación de un decreto ley en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde se recoge la recuperación de las 35 horas semanales entre los empleados públicos de la Administración andaluza.

Así, según ha informado Nuñez a Europa Press, y tal y como ha remitido por escrito ASC a la Gerencia de la empresa pública de transportes, tras el anuncio de la Junta sobre la aplicación de las 35 horas a los empleados públicos de Andalucía, instan a que esta medida se aplique para los trabajadores de Tussam, lo que afectaría a 1.500 trabajadores entre los conductores, el área de administración y el área de talleres.

En este sentido, el secretario general ha indicado que están a la espera de un respuesta por parte de la Gerencia, si bien ha agregado que en principio la empresa se ha comprometido a trasladarle esta propuesta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), quien será el que decida si se aplica esta medida en la empresa municipal.

MEDIDA DE "PROYECCIÓN POLÍTICA"

En el escrito remitido al gerente de Tussam, Francisco Arteaga Gómez, señalan que se entiende esta medida de "proyección política" a todos los trabajadores afectados por el Real Decreto "restrictivo" que se aprobó en julio de 2012 por el Gobierno Central de Mariano Rajoy (PP).

Según manifestó en el Consejo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la jornada laboral de 35 horas semanales fue implantada en 1999 y suspendida en 2012, "por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero, de forma que se pasó de 35 horas a 37,5 horas semanales, en lo que se dio a llamar horas de Rajoy".

Así, desde el sindicato piden con "carácter urgente" que la empresa convoque una reunión de la Comisión Mixta Permanente para dar cobertura a esta medida, toda vez que en el escrito recuerdan que "existe un acuerdo previo de dicha comisión en el cual la empresa, a iniciativa de ASC, se compromete a aplicar la jornada establecida en convenio cuando no exista impedimento legislativo", un convenio que según Núñez, "recoge la jornada de 35 horas semanales".

De esta forma, prosiguen en el escrito, "se antoja absolutamente necesario que se haga efectivo dicho acuerdo", en el que según el secretario general "ya se recogen 35 horas semanales, por lo que no sería una reivindicación, sino un cumplimiento de dicho convenio".

En esta línea, han recordado que "la medida tiene que reflejarse en el presupuesto del próximo año", pero dado que afecta al convenio que actualmente está en vigor y que este tiene ultractividad por dos años más, mientras no se firme otro, según Núñez, "es oportuno y necesario que la empresa haga firme el acuerdo de estas 35 horas semanales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento