Red de salud local de Balmaseda promociona un estilo de vida saludable creando sinergias entre políticas y actividades

  • La Unidad de Atención Primaria de Balmaseda de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, junto con la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia y el Ayuntamiento de Balmaseda, ha puesto en marcha una Red Local de Salud-Osasunsarea Balmaseda, con el objetivo de construir un marco común de promoción estableciendo alianzas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca dirigidas a un estilo de vida saludable, creando sinergias entre políticas y actividades, contribuyendo a la participación y empoderamiento de las personas.

Osasunsarea Balmaseda inicia su andadura este lunes con un programa de prescripción de actividad física, dirigido a vecinos con factores de riesgo en su salud, en el que aparte de los integrantes de la red, también participa Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo principal es que ese 30% de la población que no realiza ningún tipo de actividad física y que presenta patologías crónicas, cambie sus hábitos.

En ese contexto, el personal sanitario del Centro de Salud de Balmaseda se encargará de seleccionar a aquellas personas que tengan una patología concreta -en esta primera fase habrá 17 participantes-, para quienes se ha diseñado un programa de ejercicio físico de dos días por semana en el polideportivo.

Se dividirán en dos grupos, el primero acudirá al polideportivo los lunes y miércoles de 10.00 a 11.00 horas, y el segundo los martes y jueves, también de 10.00 a 11.00 horas. Se ofrecerá el servicio durante un año, con idea de crear hábito en las personas que acudan y que luego continúen realizando actividad física por su cuenta. Finalizado el año se trabajaría con otro grupo dándoles la misma oportunidad.

Las personas participantes no sólo recibirán indicaciones en materia de actividad física, también se elaborará un plan individualizado y se les informará sobres los recursos municipales existentes con el fin de consolidar los hábitos adquiridos. Asimismo, se establecerá un seguimiento sanitario para "evaluar los objetivos y favorecer la continuidad en el tratamiento".

Se va a ofrecer un servicio a aquellas personas que, por una u otra causa, no realizan ejercicio físico, a pesar de necesitarlo. No se trata únicamente de un consejo sanitario, sino de una ruta de prescripción de la actividad física que comenzará en el Centro de Salud y continuará en el Polideportivo con personas concretas de contacto y seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento