Gobierno vasco apuesta en la Cumbre Hábitat III por implementar "la nueva agenda urbana de forma efectiva"

  • La viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno vasco, Izaskun Iriarte, ha participado este lunes en Quito en la Conferencia Hábitat III, donde ha destacado la contribución del Ejecutivo de Euskadi, dentro de la red mundial de gobiernos regionales y locales, a que "la Nueva Agenda Urbana se implemente de manera efectiva". Asimismo, ha insistido en la necesidad de "una sólida cooperación internacional".

Según ha explicado el Gobierno vasco, este encuentro se celebra cada 20 años para debatir "los desafíos de la urbanización y el fortalecimiento del compromiso a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos a escala mundial". En la cita colaboran organizaciones, países, regiones, ciudades y estados miembros de la ONU.

La Conferencia ofrece a la comunidad internacional la posibilidad de evaluar colectivamente las tendencias urbanas "rápidamente cambiantes" y las formas en que estos patrones impactan en el desarrollo humano, el bienestar ambiental y los sistemas cívicos y de gobierno del mundo.

En su primera intervención ante presidencias regionales, ministerios y alcaldías de todo el mundo, Izaskun Iriarte, que participa en esta cita junto a la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, ha indicado que "el Gobierno vasco, dentro de la red mundial de gobiernos regionales y locales, contribuye a que la Nueva Agenda Urbana se implemente de manera efectiva y eficiente".

"Durante los últimos 30 años el País Vasco ha reforzado su compromiso para alcanzar hábitos de consumo y producción sostenibles, así como para poner medidas para la adaptación y la mitigación del cambio climático", ha remarcado. En este sentido, ha citado la Estrategia Vasca de Cambio Climático a 2050, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad o la Declaración Vasca para lograr ciudades y pueblos sostenibles.

El objetivo, según ha remarcado, es "situar al medio ambiente en el centro de nuestra actividad económica y nuestros modelos de producción". "Esto es hoy más importante que nunca", ha advertido.

Izaskun Iriarte ha planteado que, "más allá de los marcos reguladores, somos conscientes de que el medio ambiente es cada vez más valorado en las sociedades modernas como un elemento esencial para armonizar las necesidades de quienes habitan las ciudades, con el nivel de calidad de vida de esos espacios". Según ha indicado, "ocupa un lugar central en decisiones como dónde vivir, cómo producir, qué consumir, cómo viajar o cómo disfrutar del tiempo libre".

En su exposición, ha destacado que la necesidad de hacer que las ciudades sean "más sostenibles, resilientes y habitables", si bien ha admitido que "los retos de la producción y el consumo sostenible, así como aquellos de la adaptación al cambio climático, van más allá de las instituciones, las ciudades y las fronteras". Por ello, ha afirmado, se requiere "una sólida cooperación internacional".

Iriarte ha confiado en el trabajo "con autoridades locales y regionales, así como organismos internacionales en el ámbito mundial, para "liderar los compromisos políticos y hacer frente a los retos actuales del desarrollo urbano sostenible". En este sentido, ha asegurado que las autoridades locales y regionales están "dispuestas y preparadas para contribuir al importante reto que tenemos por delante, a través del intercambio de conocimiento, la innovación y sobre todo, trasladando la visión global a las acciones locales".

La viceconsejera ha agradecido a los Estados Miembro de Naciones Unidas y las instituciones multilaterales "por reconocer el papel central que tienen los gobiernos locales y regionales en la tarea de crear países más inclusivos y sostenibles, y para dejar un mundo y un futuro mejor para las nuevas generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento