John Malkovich recrea fotos icónicas del siglo pasado bajo el objetivo de Sandro Miller

  • La Térmica (Málaga) acoge la exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’.
  • El fotógrafo estadounidense Sandro Miller recrea 41 de las más memorables fotografías del s. XX con Malkovich como modelo.
  • La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017.
Irving Penn, Pablo Picasso, Cannes, France (1957)
Irving Penn, Pablo Picasso, Cannes, France (1957)
SANDRO MILLER

Desde el 15 de octubre se puede disfrutar en el centro de cultura La Térmica de Málaga de una exposición inédita en España: Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’, del prestigioso Sandro Miller.

El fotógrafo ha elegido minuciosamente una selección de 41 imágenes icónicas del siglo XX, reinterpretadas por el actor y director John Malkovich.

Ambos se conocían desde hacía un par de décadas y habían colaborado ya en varias ocasiones cuando decidieron unir fuerzas en este proyecto, que refleja tanto la capacidad interpretativa de Malkovich como el talento creativo de Miller.

En 2013, Miller decidió homenajear a los hombres y mujeres cuyas fotografías contribuyeron a moldear su propia carrera. Tras seleccionar las imágenes sobre las que iba a trabajar, contactó con Malkovich, quien accedió a participar en el proyecto inmediatamente.

Malkovich pone su cara a grandes iconos

Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón, las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe o la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante.

Asimismo, homenajea el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX.

Considerado como uno de los más grandes actores estadounidense del siglo XXI, Malkovich se muestra camaleónico mutando en todo tipo de personajes: Albert Einstein, Che Guevara, John Lennon, Andy Warhol... Gracias a la gran habilidad del actor y al sorprendente trabajo fotográfico de Miller, la exposición rinde un singular homenaje a la historia de la fotografía.

Vocación por la fotografía

Tras ver el trabajo de Irving Penn y con tan solo 16 años, Miller supo que quería dedicarse a la fotografía el resto de su vida. Treinta años más tarde, con clientes como Forbes, GQ, Esquire, American Express, Coca-Cola o BMW, entre otros, ese adolescente se ha consolidado como uno de los grandes fotógrafos publicitarios a nivel internacional.

Autodidacta, Miller se basó en los libros de grandes autores de la historia de la fotografía. A través de sus imágenes, aprendió el arte de la composición, la iluminación o el retrato.

Su éxito comercial le ha permitido abordar proyectos más personales, como sus trabajos en Cuba, las fotografías de músicos de blues o compañías de danza, así como diversos proyectos con su amigo y colaborador John Malkovich.

Se conocieron en la década de 1990, mientras ambos colaboraban con la compañía de teatro Steppenwolf, en Chicago. 16 años después, siguen trabajando juntos.

Como explica Sandro Miller, con esta serie ha tratado de "entrar en la cabeza de estos grandes fotógrafos y diseccionar lo que estaban haciendo en aquellos momentos, lo que estaba pasando, la emoción que querían extraer de sus personajes, de dónde venía la luz, por qué eligieron aquella cámara en concreto para hacer la foto...".

El horario de visita es de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento