Zapater (PAR) propone evaluar de forma "independiente" el impacto socioeconómico de Motorland

  • La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, ha emplazado este lunes al Gobierno de Aragón a elaborar un informe "independiente y exhaustivo" para estudiar con "exactitud y objetividad" el impacto socioeconómico de Motorland en la región. Ha registrado esta mañana una proposición no de ley en este sentido que se debatirá en sesión plenaria de las Cortes de autonómicas.
La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater.
La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater.
EUROPA PRESS
La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater.

En rueda de prensa, Zapater ha señalado que la sociedad pública del Circuito del Motor de Alcañiz (Teruel) "no tiene que generar beneficios", sino que estos se deben producir en el territorio, preguntándose cuántas empresas se han creado, qué inversiones se han atraído, qué actividades promocionales se han llevado a cabo y cuánto empleo se ha generado en las localidades del entorno.

Ha considerado que los informes de la Cámara de Comercio de Teruel y de la Universidad de Zaragoza (UZ), que ha utilizado la Cámara de Cuentas para examinar la evolución de Motorland, no son "esclarecedores". Ha recordado que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón correspondiente a 2013 y 2014, que este lunes ha presentado el presidente de este órgano, Antonio Laguarta, en sede parlamentaria, considera que los informes realizados hasta ahora "no son suficientes" y plantea confeccionar uno independiente.

Ha puesto de relieve el gran impacto del Gran Premio Aragón de MotoGP y ha hecho notar que Motorland no solo está abierto durante el fin de semana que se disputa esta prueba, sino más de 270 días al año.

Berta Zapater ha reconocido que "hay cuestiones mejorables, subsanables", puntualizando que quienes contemplan solo los ingresos y gastos "no entienden que es un complejo que vertebra el territorio", añadiendo que las cifras de otros circuitos, como el de Montmeló -en Cataluña- y el 'Ricardo Tormo' de la Comunidad Valenciana, son "peores". Al PAR no le cabe "ninguna duda" de la capacidad del circuito alcañizano para desarrollar la zona y producir retornos socioeconómicos.

La parlamentaria del PAR se ha preguntado "qué hubiera sido del Bajo Aragón si el circuito no hubiera existido". Asimismo, ha hecho notar que el 70 por ciento de los visitantes son extranjeros.

Zapater ha puesto de relieve que la provincia de Teruel sufre "un notable problema de despoblación" y que todas las comarcas, excepto Andorra-Sierra de Arcos, el Bajo Aragón y la Comunidad de Teruel entran en la categoría de desierto demográfico, con una densidad de población por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, de ahí la necesidad de un proyecto "estratégico y dinamizador" como Motorland, aseverando que se compensa "con creces" la inversión pública realizada.

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