Asiron dice que tras el conflicto por la ocupación de Sarasate "subyace un problema de modelo de Policía y de vivienda"

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, atendiendo a los periodistas
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, atendiendo a los periodistas

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que detrás del conflicto por la ocupación de un edificio en el Paseo de Sarasate, que acabó con el desalojo y tres detenidos, "subyace un problema de modelo de Policía Municipal y otro problema de vivienda".

Durante una comparecencia en comisión municipal, el alcalde ha expresado su "compromiso firme por evitar sucesos como los del Paseo de Sarasate y por poner solución y paliar las causas estructurales que dieron lugar a los lamentables sucesos del 8 de octubre".

Además, Asiron ha acusado a UPN y PSN de "querer montar ruido" en torno a este asunto y ha criticado que no hayan esperado a conocer un análisis pormenorizado sobre lo ocurrido.

El alcalde ha expresado su apuesta por "poner todos los medios" para evitar que hechos así vuelvan a suceder y ha anunciado la apertura de un proceso de análisis respecto a posibles fallos en la actuación, entre ellos, la comunicación con el Juzgado de Guardia, el uso de material antidisturbios no autorizados por la normativa y la existencia de decenas de contusionados entre agentes y ciudadanos.

En esta línea, ha adelantado que ya se ha dado orden para que sea retirado el material antidisturbios que reviste peligro. Asiron ha precisado además que 11 de los 12 agentes contusionados ya están trabajando y sólo uno de los 15 ciudadanos contusionados seguiría al parecer de baja.

El alcalde ha negado que haya habido "ocultación" en torno a los hechos y ha señalado por el contrario que el Ayuntamiento y él mismo han actuación con "transparencia máxima, como en casos anteriores".

Además, Asiron ha respaldado al concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, en su trabajo por "recuperar la convivencia absolutamente quebrada que nos encontramos heredada de UPN" y por crear un modelo de policía de proximidad estratégica y "no reactivo y militarizado".

El primer edil se ha referido al modelo de Policía Municipal para decir que no quiere "el modelo que heredamos de UPN", sobre el que ha criticado "la intervención en el desalojo del Euskal Jai, los lamentables sucesos de la plaza del Castillo con motivo del aparcamiento, o las persecuciones que se ordenaban a las ikurriñas en la calle en los días del chupinazo". "Enrique Maya -anterior alcalde- debería aclararnos por qué ordenó aquello y si siente orgulloso de esas intervenciones", ha indicado.

A continuación, ha acusado a UPN de hacer una "utilización política de la Policía Municipal poniéndola al servicio de una persecución de ideales identitarios".

Además, Joseba Asiron ha dicho que se produjo también una "persecución a nivel interno" y ha argumentado que en los tres últimos años de mandato regionalista se abrieron 11 expedientes a agentes por faltas muy graves, 25 por faltas graves y 32 por faltas leves. "En tres años abrieron 69 expedientes. Nosotros en un año y medio hemos abierto dos expedientes por faltas leves y cuatro por faltas graves", ha afirmado.

En esta línea, el alcalde ha asegurado que el 90% de expedientes abiertos en los últimos tres años de UPN "se abrieron a policías municipales de una opción sindical concreta que justamente cuestionaba ese modelo policial".

Por otro lado, el alcalde ha dicho que "el problema de fondo es también el de la vivienda, un derecho básico convertido en un problema por los recortes a nivel estatal y por la cultura del pelotazo que ha habido en Pamplona".

Frente a ello, Asiron ha dicho que su Gobierno está impulsando "una política de vivienda bien diferente a la de UPN". "A final de año habremos restaurado 80 viviendas municipales del parque que UPN dejó hecho un desastres, no ha habido desahucios y tenemos un modelo de espacios públicos gestionados y autogestionados que no entienden, porque para UPN todo son gaztetxes", ha añadido.

CRÍTICAS DE UPN Y PSN

Por su parte, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha dado su apoyo a la Policía Municipal en su intervención en el Paseo de Sarasate y ha criticado que "todavía hoy seguimos igual". "Todo sigue siendo un mar de dudas. Aquí el que la ha liado ha sido Bildu", ha criticado Maya, para afirmar que la Policía Municipal ha quedado "entre la espada y la pared". Además, ha censurado que el alcalde "no ha querido contestar" cómo actuaría la Policía Municipal si hoy volviera a haber una ocupación.

Por su parte, el concejal del PSN Eduardo Vall ha censurado que "el entorno radical de la izquierda abertzale nos está dando unos espectáculos lamentables, unos espectáculos de exaltación violenta que probablemente de forma inocente creíamos extinguidas". Además, ha criticado al concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, que "ha sido incapaz de defender a los agentes que cumplieron con su deber ante el ataque que sufrieron por parte de los 'okupas' y, lo que es más grave, por parte de EH Bildu".

MEDIACIÓN CON LOS DETENIDOS

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha afirmado que "antes de lo coercitivo hay muchas otras cosas que hacer", y ha negado que en toda esta polémica "haya un contubernio con comunistas, que es algo que le gusta mucho a la derecha". Por otro lado, ha anunciado que la defensa de las personas detenidas ha hecho una petición para que "se impulse una línea de intervención en materia mediadora y salvando algunos aspectos legales nuestra opinión siempre será favorable a los aspectos de mediación".

Por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez ha dado su "respaldo y apoyo" a la Policía Municipal, algo que el propio cuerpo "sabe", y ha rechazado los sucesos violentos ocurridos en el Paseo de Sarasate, si bien ha considerado que el uso de determinado material, como la porra extensible, no fue adecuado.

El concejal de Aranzadi, Alberto Labarga, ha apoyado la posible mediación con los detenidos. "Siempre hemos apostado por la mediación como método de resolución de conflictos y en este caso lo veríamos con buenos ojos", ha apuntado, para advertir de la diferencia entre "cumplir la ley y cumplir con los derechos".

Finalmente, la concejal de I-E, Edurne Eguino, ha lamentado que "seguimos dando vueltas y mareando la perdiz en cuestiones sobre las que todavía faltan datos" y ha apuntado que "la violencia es la evidencia de un fracaso de la negociación y del uso de la palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento