Argentina exige a Reino Unido que se abstenga de hacer pruebas militares en las Malvinas

  • Gran Bretaña anunció maniobras del 19 al 28 de octubre en esta colonia del Atlántico Sur, incluyendo lanzamiento de misiles.
  • El país sudamericano alude a resoluciones de las Naciones Unidas y recuerda que las Malvinas ocupan "ilegítimamente" un "territorio argentino".
  • El Gobierno argentino ha entregado una nota al embajador británico en Buenos Aires con "una formal y enérgica protesta".
Imagen aérea de Stanley, principal localidad del archipiéago de las Malvinas.
Imagen aérea de Stanley, principal localidad del archipiéago de las Malvinas.
WIKIPEDIA

Argentina exigió este viernes al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares que ese país anunció realizará del 19 al 28 de octubre en las islas Malvinas, por los que la nación suramericana mostró una "formal y enérgica protesta", informaron fuentes oficiales.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, que depende del ministerio de Defensa, señaló este viernes que las fuerzas militares británicas le notificaron que realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles.

"Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", subraya en un texto divulgado por la Cancillería el Gobierno de Argentina, país que históricamente reclama la soberanía del archipiélago de las Malvinas, ejercida por los británicos desde 1833.

El comunicado agrega que esas resoluciones "instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

El Gobierno argentino afirma haber tomado conocimiento el pasado 13 de octubre, a través del SHN, de la realización por parte del Ejecutivo británico de "ilegítimos ejercicios militares" en el área de las Islas Malvinas entre los próximos 19 y el 28 de octubre, que incluirán el lanzamiento de misiles 'Rapier'.

Para las autoridades argentinas, esa acción británica "se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares", en declaraciones de los países del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas.

Argentina informó de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, entregó una nota al embajador del Reino Unido, Mark Kent, "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares".

Según el comunicado se exigió al país europeo que "se abstenga" de realizar esos ejercicios y se informa de que Buenos Aires "pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas".

"Un ejercicio rutinario"

En Londres, fuentes del Gobierno británico dijeron que las operaciones militares anunciadas son "un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", y que incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas".

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina, en diciembre de 2015, ambos países mostraron la voluntad de iniciar un nuevo clima en sus relaciones, luego de doce años de Gobiernos kirchneristas.

La disputa por la soberanía tuvo su momento álgido en abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año y la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento