De la Torre reclama más competencias para los ayuntamientos en la Semana Europea de la Democracia Local

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a reclamar este viernes más competencias locales "porque el ayuntamiento es el ámbito donde se fortalece más la democracia", en el marco de las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Democracia Local.
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LA CONVIVENCIA EN LAS SOCIEDADES MULTICULTURA
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LA CONVIVENCIA EN LAS SOCIEDADES MULTICULTURA
EUROPA PRESS/MALAGA
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LA CONVIVENCIA EN LAS SOCIEDADES MULTICULTURA

En este sentido, el regidor ha incidido en la importancia de que el espacio local "esté más vivo estos días y haya como un recuerdo comunitario conjunto en muchas ciudades europeas", al mismo tiempo que ha reconocido que "la autonomía de los ayuntamientos españoles es menor que la que tiene cualquier país europeo".

El alcalde ha asistido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Giner de los Ríos, donde ha inaugurado la actividad 'El alcalde y los concejales visitan tu colegio', acompañado por la edil del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y el de Participación Ciudadana, Julio Andrade. Otros concejales de la Corporación se han desplazado a once centros educativos de los distritos de la capital.

Este viernes han comenzado los actos programados con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL), que se celebra entre el 14 y 21 de octubre. El Ayuntamiento de Málaga se suma por décima vez en esta convocatoria organizada por el Consejo de Europa.

ACTIVIDADES

Próximamente, los días 18 y 19 de octubre serán los alumnos de los colegios de Málaga, así como grupos de personas mayores, los que visiten la Casa Consistorial para conocer el día a día de la actividad municipal.

Así, el jueves 20 de octubre se emitirá en Onda Azul Televisión, a partir de las 22.00 horas, el programa 'Cuenta atrás: especial Semana Europea de la Democracia Local', en el que participarán representantes de los grupos políticos municipales.

Como novedad este año, el 21 de octubre tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el Primer Encuentro de Emprendedoras de Todos los Acentos. Entre las 10.00 y las 20.00 horas se incidirá en el papel de emprendimiento que tienen las mujeres inmigrantes como agentes de la transformación y la dinamización de las sociedades.

Tras la intervención de emprendedoras procedentes de diferentes países del mundo, se desarrollará un espacio de 'networking' entre las emprendedoras, asociaciones de empresarias, organismos oficiales y los asistentes al encuentro.

SEDL

La Semana Europea de la Democracia Local es un acontecimiento que aglutina programación de actos por parte de las autoridades locales de los estados miembros del Consejo de Europa. Se celebra en la semana del 15 de octubre ya que este día, en el año 1985, la Carta Europea de Autonomía Local fue abierta para su adhesión.

En este sentido, el Pleno aprobó en 2007 una moción institucional que fija la celebración de esta iniciativa. El primero de sus objetivos es "promover el trabajo realizado por los miembros de la corporación municipal", al que se suma el hecho ayudar a reforzar el conocimiento de los ciudadanos sobre las autoridades locales y a estimular la participación democrática.

De este modo, las actividades diseñadas por el Ayuntamiento de Málaga persiguen, a través de un marco distendido e informal, hacer posible las relaciones de proximidad entre los ciudadanos, los líderes locales y los representantes electos locales.

Asimismo, Málaga consiguió en 2012 el estatus de 'Ciudad 12 estrellas' por su compromiso con la SEDL, consiguiendo que grupos de ciudadanos participen en las iniciativas planteadas, así como por organizar un acontecimiento con una dimensión paneuropea, haciendo destacar el papel que desempeñan las autoridades locales para construir una Europa democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento