Villalobos se compromete a mantener el Programa de Urgencia Municipal en 2017

  • El presidente de la Corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en plena elaboración del presupuesto general del ente supramunicipal para el próximo año, ha subrayado su compromiso de mantener el Programa de Urgencia Municipal (PUM) a fin de dar una atención integral a las familias que más lo necesitan, "una manera de hacer política sensible centrada en las persona".
NOTA PRENSA DIPUTACIÓN SEVILLA
NOTA PRENSA DIPUTACIÓN SEVILLA
EUROPA PRESS/DIPUSEVILLA
NOTA PRENSA DIPUTACIÓN SEVILLA

Según informa la Diputación en un comunicado, el PUM, dependiente del Área de Cohesión Social e Igualdad, se destina a los ayuntamientos para que empleen a personas en riesgo de exclusión social. Se trata, además,

como ha explicado Villalobos, de generar empleo para mantener las rentas más vulnerables de los pueblos, que desde que se iniciara su andadura en 2019, ha destinado un total de 54 millones de euros que, con los cinco millones de euros previstos para 2017, sumarían un total de 59 millones.

Asimismo, a la cantidad inicial de 54 millones se suman las aportaciones de los ayuntamientos, que lo han hecho hasta ahora con un total de 8,2 millones de euros. Por tanto, han sido 62,2 millones los que ambas administraciones han destinado a este programa social "tan demandado por los alcaldes de la provincia de Sevilla", ha manifestado Villalobos.

La Diputación está ejecutando actualmente el PUM 2016, que finalizará el próximo 31 de diciembre, una edición que presentó novedades tras la experiencia de muchos años de andadura. Así, entre los destinatarios se han incluido a aquellas familias que tienen jóvenes con dificultades sociales que les impiden continuar con sus estudios en Ciclo formativo de grado Superior o estudios universitarios.

En cuanto a los requisitos, se subió el referente del indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), de tal forma que familias que tenían un poco más de medios económicos, también han podido acogerse a estos contratos: familias de 1 solo miembro, hasta 1,5 veces el Iprem, familias de dos miembros hasta 1,75 veces el Iprem y familias de tres o más miembros, hasta dos veces el Iprem.

EMPLEO CON EL PUM

Desde el arranque del PUM en 2009, se han beneficiado del mismo unas 41.000 familias con las contrataciones que se realizan, con una duración de entre uno y tres meses, teniendo en cuenta cada situación. Con la nueva edición que se ponga en marcha en 2017, alrededor de 5.000 familias podrían verse beneficiadas, lo que la cifra ascendería a 46.000 las familias involucradas en este programa social.

Con respecto al perfil de las personas contratadas durante la trayectoria del PUM (aún no hay datos del año 2016 al estar ejecutándose), 18.935 han sido mujeres (54,1%) con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, mientras que los hombres han sido 16.065 (45,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento