El PP acusa al PSOE de pretender que los gaditanos "paguen once años de incumplimientos de la Junta" con el agua

  • El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado que "el PSOE pretende que los gaditanos paguen los once años de incumplimientos de la Junta en obras de abastecimiento de agua en la provincia".

En una nota, el dirigente 'popular' ha profundizado en la medida aprobada por el Consorcio de aguas de la Zona Gaditana, "de mayoría socialista", para subir el agua en alta "un 15 por ciento", lo que afecta a" más de 850.000 gaditanos" que viven en los 18 municipios que conforman el consorcio. A su juicio, "hay una ecuación que no falla: cuando gobierna el PSOE, suben los impuestos".

Saldaña ha cuantificado en "más de 400 millones" la deuda de la Junta en obras de abastecimiento y ha recordado "tres momentos claves" en la historia del consorcio para poder calcular la factura pendiente de la Junta con los ayuntamientos de la Zona Gaditana.

Así, se ha remontado a 2005, cuando se transfieren las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, comprometiéndose ésta a realizar 15 actuaciones prioritarias por valor de 260 millones, de las que "o no se han realizado, se han quedado en proyecto o se han ejecutado pero no están en funcionamiento".

Ha agregado que, tras la creación del Consorcio en 2006, se aprobaron las condiciones del traspaso en 2008, con las que la Junta entra a formar parte del Consorcio de Aguas contribuyendo con unos 300.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento del mismo.

Asimismo, ha hecho referencia a un último momento en 2009, cuando el consorcio elabora un informe de las actuaciones necesarias, "comprometiéndose la Junta a realizar 27 actuaciones para infraestructuras de abastecimiento de agua por importe de 193 millones".

Según ha explicado, los "incumplimientos del Gobierno andaluz tienen como consecuencia unas infraestructuras de abastecimiento con más de 40 años, pérdidas de agua del 30 por ciento y factura desorbitada de los costes de mantenimiento por las continuas averías", reprochando que el PSOE quiera cargar a los usuarios.

Saldaña ha considerado que es una "operación dirigida" por la Junta, a la que acusa de "querer irse del consorcio dejando tirados a los ayuntamientos". Ha argumentado que, para ello, "ha colocado" en la Gerencia del Consorcio a "una persona cercana al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, contando con la connivencia del alcalde socialista de Sanlúcar, Víctor Mora, que ostenta el cargo de presidente del Consorcio".

A su juicio, ha contado con la "cooperación" de los alcaldes socialistas de Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana, Rota, San José del Valle, Paterna, Arcos y Algar, y el "silencio cómplice" de Podemos e IU que gobiernan en Cádiz y Puerto Real y Conil, Medina y Trebujena.

UN FRENTE INSTITUCIONAL

Ante ello, ha anunciado un "frente institucional" con mociones en los ayuntamientos y en la Diputación gaditana para exigir "el cumplimiento de los compromisos de inversión, la permanencia de la Junta en el Consorcio, y la anulación de la subida del agua hasta que no se hayan materializado los compromisos de la Junta".

Asimismo, ha indicado que se solicitará en el Parlamento andaluz información sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de 2005 y 2009 de la Junta con la zona gaditana, la valoración económica de las actuaciones pendientes, así como de la previsión presupuestaria y temporal de dichas inversiones.

Finalmente, Saldaña ha avanzado que se presentará una proposición no de Ley en la Cámara andaluza para exigir el cumplimiento de los citados acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento