40 vascas denuncian en un año discriminación laboral frente al hombre

La Defensoría para la Igualdad cumple un año de vida. Despidos por embarazo, imposibilidad para conciliar la vida familiar, sueldos inferiores y hasta acoso sexual.
Son algunas de las 40 situaciones de discriminación laboral denunciadas por trabajadoras vascas ante la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Aunque no todas estas denuncias terminaron en los juzgados.

La titular de este servicio adscrito a Emakunde, Maite Erro, explicó ayer que cinco de las reclamaciones en la Defensoría derivaron en denuncias judiciales, 11 fueron quejas y 24 consultas. Pero todas con el denominador común de la discriminación laboral.

Estas denuncias vienen a concluir, según apuntó Erro, que las mujeres en Euskadi perciben un salario un 31% menor que los hombres en su misma categoría; que las féminas mejor preparadas llegan a cobrar entre un 17,5% y un 21,1% menos que los varones; y que el 24,9% de las mujeres tiene un empleo a tiempo parcial, frente al 3,9% de los hombres.

Entre los problemas laborales presentados por las mujeres, la mayor parte hacen referencia a la conciliación de la vida familiar y laboral y, dentro de este nivel, están relacionados con la maternidad.

Todavía son pocas denuncias. «El servicio sólo lleva un año y la ciudadanía todavía lo desconoce», expresó la responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento