Elena Molinero: "No es la mejor situación: ser mujer, empresaria y en Soria"

  • La presidenta de ASOME cree en el autoempleo de la mujer.
  • Considera imprescindible tomar medidas para que los estudiantes regresen a Soria después de formarse.
  • La Asociación Soriana de Mujeres Empresarias(ASOME)retoma la actividad con nuevos aires.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA
Elena Molinero Rey, Pta. Asoc. Soriana Mujeres Empresarias (ASOME)
Elena Molinero Rey, Pta. Asoc. Soriana Mujeres Empresarias (ASOME)
Mª JESÚS BORJABAD
Elena Molinero Rey, Pta. Asoc. Soriana Mujeres Empresarias (ASOME)

Elena Molinero Rey dirige una asesoría y es la nueva presidenta de la Asociación Soriana de Mujeres Empresarias . Comenzó su carrera profesional muy joven, trabajando por cuenta ajena; pero muy pronto tomó la decisión de autoemplearse y generar empleo. En el año 84 se lanzó a la creación de su propia empresa y, dos años más tarde, a la fundación de una empresa de limpieza, que generó 200 empleos. Ahora comienza una nueva etapa,representando al colectivo de mujeres emprendedoras de la provincia.

¿Es difícil ser empresaria o emprendedora en Soria? ¿Crear la propia empresa y además que prospere?

Yo creo que es difícil ser mujer trabajadora, añádele un punto más por ser empresaria (por el riesgo que conlleva) y por la localización de Soria. Súmale otro puntito más de dificultad por el medio en el que estamos: por la poca actividad comercial e industrial que existe, por la despoblación, por los reducidos recursos, por la falta de infraestructura... por lo que conocemos todos de Soria. No es la mejor situación ser mujer, empresaria y en Soria.

La mujer no sólo en el ámbito urbano sino rural es la que está generando muchasiniciativas empresariales que fijan población y generan auto empleo

¿Cuál es tu valoración de la situación empresarial en Soria?

A valorarla en su conjunto no me atrevo; pero desde el ámbito de las mujeres hay que decir que sorprendentemente hay muchas empresas con titularidad femenina. Estamos hablando de pequeñas empresas, pero junto a la mediana es lo que abunda en Soria. Son las que más estabilidad están ofreciendo a la provincia. La mujer, no sólo en el ámbito urbano, sino rural, es la que está generando muchas iniciativas empresariales que fijan población y generan autoempleo, que ya es suficiente.

¿Cuál es el perfil de la mujer empresaria en Soria?

Yo creo que no hay un perfil exactamente definido de la mujer, ni del empresario en general. Hay de todo, gente muy joven, otros que se ven avocados a ser autónomos y ser empresarios porque viven en un medio en el que tienen que generar su propio autoempleo. En estos momentos existe mucha microempresa generada por las subcontrataciones, por el trabajo free lance... muchas empresas prefieren que otras les den servicio.

¿Qué tipo de empresas se están generando? Comentabas que en el ámbito rural viven muchas de las mujeres emprendedoras.

La mujer está muy patente en sectores como el comercio, la hostelería, los servicios, la belleza y la peluquería. No estamos tan presentes en el sector primario como la agricultura, aunque hay bastantes mujeres que son titulares de explotaciones. En la construcción, también va habiendo más empresas que están codirigidas o con mujeres que regentan los puestos directivos. En estos momentos, encuentras mujeres en casi todos los ámbitos de la economía. Eso, sí, a los niveles más altos no solemos llegar. Hay mujeres que por su modestia tampoco dejan traslucir que son quienes dirigen las empresas, prefieren que el protagonismo lo tenga un hombre.

En tu caso particular ¿Te ha costado mucho esfuerzo en tu vida laboral ser empresaria y mujer? Desconozco si en el ámbito de la asesoría hay más profesionales hombres que mujeres...

Te voy a contar una anécdota. Yo tenía 22 años y fundé mi empresa de informes comerciales, en el 84. Trabajaba para la banca principalmente, evaluando el nivel de riesgo de operaciones. Yo era jovencita y era mujer e inscribí a tres hombres como administradores de la empresa. Así te cuento en mis propias carnes que resulta difícil. Creo que ahora no es tanto; pero yo no soy tan mayor y lo he vivido. También es muy difícil porque nosotras somos muy modestas, en el sentido de hacernos valer. Las mujeres somos en general más eficaces, más de trabajar y menos de aparentar, creo. Hay muchas empresas en Soria en las que parece que la administración la ostenta un hombre y es la mujer la que está trabajando codo con codo.

Hay otros ámbitos, como por ejemplo la política, en los que la mujer ya ha avanzado algunos pasos...

Pero, fíjate, es curioso, porque la política ha avanzado esos pasos porque nos ampara una ley. Si para que eso llegue tiene que haber una ley es un poco preocupante. Debería ser, simplemente, por generación espontánea.

¿En Soria cómo se desarrolla la conciliación de la vida laboral y familiar?

Es algo muy difícil en Soria y en cualquier sitio. Nuestros hijos requieren mucha dedicación, normalmente somos nosotras las que asumimos esas tareas y eso lo hace muy difícil de compatibilizar con los horarios y la trayectoria profesional. Quizá, en Soria, el hecho de que haya menos distancias, nos permite que podamos optimizar más el tiempo; pero también hay problemas. Las mujeres lo resuelven siendo polifacéticas y renunciando a su propio tiempo personal.

¿En qué grado afecta ser mujer para la contratación?

Depende de los sectores, hay algunos en los que no queda otra opción que contratar a mujeres. El empresario a veces no encuentra profesionales, por lo cual, no es un factor que discrimine a la mujer. ¿En igualdad de condiciones? Bueno...habría de todo.

Después de terminar su formación, habría que ofrecerles posibilidades para regresar

Hablabas al inicio de la entrevista de escasez de infraestructuras ¿Qué necesidades fundamentales observas en Soria para la generación de empresas?

En este momento tendríamos que tener unas buenas infraestructuras de comunicación. Trabajar por fijar población joven, con propuestas novedosas. A la gente de Soria, que es al final la que se quiere quedar, después de terminar su formación, habría que ofrecerles posibilidades para regresar. Conseguir calidad de vida y otros aspectos que les compensaran como una forma de vida no tan cara o actividades de tipo cultural. No voy a ser yo la persona que desarrolle iniciativas nuevas; pero sí que estamos exportando mucho capital humano y eso nos está suponiendo ya un grave coste. Me da pena pensar, yo que soy madre, que después de que las familias estén gastando un gran dinero en la formación, después del dolor que supone la separación, esa gente no tiene posibilidad de volver. Por eso, (Soria) se está descapitalizando tanto económicamente cono a nivel de dinamismo, el que genera la gente joven.

Vamos a hablar de la Asociación Soriana de Mujeres Empresarias (ASOME), ¿Cuándo se formó?

Tuvo una primera etapa y después dejo de tener actividad desde hace bastantes años. Había una inquietud desde la Federación de Empresarios de tener una representación específica de mujeres por el gran número de empresas afiliadas con titularidad femenina. Se está relanzando y queremos generar un instrumento que pueda servir para canalizar ayudas, que sea un foro de debate sobre la situación laboral de las mujeres y las actividades interesantes para formarnos y conocernos. Ya contamos con 50 ó 60 empresas interesadas. Nuestra primera actividad será la celebración de un foro los próximos días nueve y diez de octubre.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento