Los alumnos del colegio Prácticas Número 1 ponen voz al Día Internacional de la Niña

  • Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Prácticas Número 1 de Málaga capital han leído este martes en la plaza de La Constitución el manifiesto redactado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Naciones Unidad designó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña el año 2012, con el objetivo de invitar a la comunidad internacional a crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo. El lema elegido para este año es 'Progreso de las niñas=progreso de los objetivos: datos sobre la situación mundial de las niñas'.

Este manifiesto ha sido redactado por los miembros del Consejo de la Infancia de Málaga, un órgano participativo está integrado por más de 500 niños de la ciudad, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La Agrupación de Desarrollo de Infancia y Familia, integrada por 23 entidades y asociaciones, se suman a esta celebración y proponen como lema local para este día 'El valor de la niña, ser mujer, ser persona'.

Además, los menores que integran este Consejo han realizado una serie de reflexiones sobre la situación que ellos han detectado sobre la situación de las niñas en la ciudad señalando, entre otros, que existen centros educativos donde a las niñas se le fomentan actividades de segunda categoría; uso de un lenguaje sexista y complejo y que en los medios de comunicación no dan importancia a los deportes femeninos.

También han citado que en algunos países las niñas son objetos sexuales de los hombres; que todavía existen personas que tienen una mentalidad donde se considera a la niña inferior al niño; que todavía hay niñas que realizan tareas del hogar, quitándole tiempo libre de estar con sus amigos mientras que los niños no; que la menstruación supone perder ser la cualidad de ser niña y todavía es un tema tabú; que las niñas tienen que ponerse determinada ropa para ser femeninas, creando una imagen de 'chica perfecta', y que todavía existen colegios divididos entre niños y niñas.

Por otro lado, han realizado una serie de peticiones y propuestas

las autoridades. Entre otros, que se cumplan las leyes internacionales y que se respeten los Derechos de las niñas en todo el mundo; que se hagan y apliquen leyes para una política de igualdad; que se controle y se castigue duramente la ablación y el matrimonio de niñas en el país y que se fomentar la educación para que no se mantengan conductas sexistas; que se hagan campañas de concienciación sobre el acoso a las niñas en las redes sociales y que se fomente que las niñas tengan más oportunidad de desarrollar sus ideas.

Que se haga una marcha de concienciación sobre la situación de las niñas; se revise el contenido de canciones que manifiestan menosprecio a la mujer; se fomente la participación deportiva igualitaria en los centros educativos; se hable con las familias para convencerlas de que no quiten a las niñas del colegio para que cuiden de otros familiares o se casen siendo muy jóvenes y que los centros educativos se realicen actividades mixtas potenciando los valores positivos, son otras peticiones.

De igual modo proponen usar un lenguaje sencillo, no discriminatorio, simple y entendible para niños; que en las televisiones se le dé la misma importancia al deporte masculino como al femenino; que se sancionen los países que mantienen a las niñas discriminadas; crear un símbolo que identifique el día de la niña, como por ejemplo una pulsera; que se realicen campañas de publicidad con mensajes cortos y concisos; y que los colegios sean mixtos para que los niños crezcan en igualdad.

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