Ayuntamiento de Palencia congela los impuestos por quinto año y sube el precio del bus y la entrada a las piscinas

  • El billete sencillo del autobús urbano y la entrada tanto a las piscinas de verano como las climatizadas son las subidas que contemplan las Ordenanzas Fiscales para el próximo año presentadas por el Ayuntamiento de Palencia, que congelará por quinto año consecutivo los impuestos.

El alcalde, Alfonso Polanco, junto al concejal de Hacienda, David Vázquez, y el de Deportes, Facundo Pelayo, ha presentado este martes el borrador del documento que buscará su aprobación en el próximo pleno ordinario del consistorio palentino.

Según ha explicado Polanco, se congelan los impuestos por quinto año consecutivo con el objetivo de que los ciudadanos tengan "mayor calidad de vida con menos impuestos y trámites" a pesar de que las Tasas Municipales han sufrido algún ajuste.

"Palencia es una de las ciudades con una presión fiscal de las más bajas de España" ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha destacado que las plusvalías y el Impuesto de Actividades Empresariales son los dos grandes ámbitos de bajada.

En el caso de las plusvalías se reduce el coste de transmisión de terrenos urbanos para facilitar su compraventa "desde el minuto uno", en concreto un 15 por ciento menos en el período de uno a cinco años y un 20 por ciento menos en el período de cinco a 10, y en el IAE se ha reducido un cinco por ciento el coeficiente de situación en todos los tramos para facilitar la elección de ubicación.

Además, se ha ampliado la bonificación del 50 por ciento del impuesto a cuatro años para empresas que inicien actividad en polígonos industriales y a 95 del impuesto a las empresas que trasladen su sede a Palencia.

Asimismo, se practicará un 50 por ciento de bonificación a víctimas de violencia de género en formación, y se bajarán las tasas de participación en bolsas de empleo del Ayuntamiento en un 24 por ciento a los Grupos A1, A2 y B y el resto de grupos de 13 a 10 euros, un 23.

Por otra parte, se bonificará con un 75 por ciento, el máximo permitido, a vehículos que utilicen gas licuado de petróleo o autogás y se va a garantizar que puedan obtener la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (del 50 por ciento para 1 ª categoría o del 90 para 2ª) al eliminar la cláusula patrimonial y favor también así la inversión en la ciudad.

Además, la concesión de una bonificación por IBI ya no requerirá acreditación previa en años sucesivos y la relativa a la tasa por consumo de agua se aplicará de manera automática si una familia ya es beneficiaria en IBI.

En otro orden de cosas, el billete ordinario del autobús subirá cinco céntimos, pasará de 0,65 a 0,70 euros, aunque seguirá siendo "el más barato de España", según ha afirmado Polanco, mientras que se congelan todos los bonos.

En lo que se refiere a las tasas deportivas, se congelan todas excepto las de uso por instalación ya que las piscinas de verano y las climatizadas aumentarán su precio en

0,10 euros para adultos y 0,05 euros para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento