El Burgo recrea la historia del bandolerismo en la Serranía y la sociedad de la época este fin de semana

  • La localidad malagueña de El Burgo recuperará el próximo fin de semana la historia del bandolerismo en la Serranía de Ronda y los modos de vida de la sociedad del siglo XIX en la quinta edición de la recreación histórica 'Pasión bandolera'.
Presentación de 'Pasión bandolera'
Presentación de 'Pasión bandolera'
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación de 'Pasión bandolera'

Un evento que ofrece al visitante la oportunidad de aproximarse a aquella época y a un episodio histórico en un entorno ambientado fidedignamente en 1840 y en el que los propios vecinos del municipio escenifican lo que era la vida cotidiana en aquel entonces.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, José Joaquín García, han presentado este martes la programación de esta edición de 'Pasión bandolera' que se inicia el próximo viernes a las 19.00 horas con un desfile de las peñas y actores de la recreación seguido, a las 20.30, del pregón inaugural del evento a cargo del periodista y actor Domi del Postigo.

Ruiz Espejo ha destacado el afianzamiento de esta celebración en el calendario de fiestas de la provincia, así como "el elemento diferencial que aporta a la oferta turística de la zona, sumando el valor de la cultura, la historia y la representación artística a los de naturaleza y patrimonio que distinguen a la localidad".

Asimismo, ha señalado que junto a su repercusión en la generación de actividad económica y empleo, la recreación tiene una importante significación ya que "se adentra en la historia y los orígenes de la población de forma que no se pierda su identidad, a la vez que evoca un pasado referido al bandolerismo de gran tradición no sólo en esta zona sino en Andalucía".

El alcalde ha precisado que la importancia del evento viene dada por la implicación en él de toda la población que lo ha hecho suyo, las asociaciones, los vecinos, que son "actores y creadores y quienes, fundamentalmente, lo sacan adelante".

Ha puesto de relieve también la meticulosa adaptación en ambientación, indumentaria o gastronomía "para trasladarnos casi 200 años y vivir cómo era y lo que sucedía entonces en el pueblo", ha manifestado.

Durante el fin de semana del 14 al 16 de octubre, 'Pasión bandolera' ofrecerá casi una veintena de escenificaciones de la historia de Agustina, una campesina obligada por la injusticia a convertirse en capitana de los bandoleros, que no dudó en combatir el sistema abusivo del momento para hacer justicia frente a los caciques del pueblo.

Junto a las representaciones, protagonizadas por los propios burgueños, los visitantes podrán disfrutar de recorridos bandoleros por el pueblo, conocer el poblado bandolero, degustar la gastronomía de antaño típica de la zona, acercarse a las labores del campo, herrería y artesanía de la época, o los juegos tradicionales de entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento