El colegio Ciudad de Mobile se inunda de grafitis y utiliza el arte como herramienta educativa

  • El colegio público Ciudad de Mobile, ubicado en el distrito de Palma-Palmilla, ha renovado su imagen y se ha inundado de grafitis tras una intervención artística de Stroke Art, una asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga, formada por graduados en Bellas Artes.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Graffitis Colegio Ciudad De Mobile
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Graffitis Colegio Ciudad De Mobile
EUROPA PRESS/MALAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Graffitis Colegio Ciudad De Mobile

'Imaginando Mobile' ha consistido en llevar a cabo murales dentro del ámbito artístico-educativo que se desarrollan en el centro de primaria del mismo nombre. Un total de 15 artistas, tanto de Málaga como de otras provincias, han trabajado en este proyecto de manera intensiva durante dos semanas, han explicado, al tiempo que han recordado que también han participado alumnos.

Los murales, algunos con frases como 'Sigamos soñando' o 'Con dedicación y esfuerzo puedes ser todo lo que te propongas', se han realizado tanto en fachada y muros exteriores como en espacios interiores del centro educativo.

El vicepresidente de la asociación Stroke Art, Jonatan Sánchez, ha explicado que el proyecto 'Imaginando Mobile' "consiste en un proyecto de innovación educativa basado en uno de la Junta de Andalucía como es Escuela de Espacio y Paz". Al respecto, ha detallado que "dentro del colegio los alumnos tenían una acción que se llamaba 'Muros vivos', que consistía en hacer actuaciones, por medio del arte, basados en decálogos de competencia educativa: la no violencia, el poder de la imaginación, los juegos, y la cultura, entre otros".

Así, con ello se han realizado los 15 murales que se han plasmado en las paredes del colegio, tanto en fachadas, muros interiores, el patio, el comedor y el gimnasio.

Por su parte, Carlos Casado, el presidente de la citada asociación, ha detallado que los murales "se han trabajado con el colegio para que no sea una mera representación", sino "que los niños pudieran intervenir". Ejemplo de ello es una portería de colores, donde han participado los alumnos. "Tanto los niños, unos 20 alumnos de quinto y sexto, como los profesores se han involucrado al cien por ciento y ha sido una experiencia inolvidable", ha detallado.

Por su parte, los artistas han agregado que "este proyecto nació con motivo de la gran diversidad cultural de los alumnos y por petición de la propia comunidad educativa. La solicitud de colaboración surge por la gran necesidad en el centro de utilizar el arte como herramienta de convivencia y educación entre los alumnos".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción "por este ejemplo de colaboración, en este caso, de alumnos y graduados de la UMA con este colegio", ya que, "han sabido plantear un proyecto enmarcado en las estrategias que el propio centro tiene de cultura en la paz para motivar e interesar a todos los alumnos".

"Lo bonito es que participan los alumnos también, lo han vivido y colaborado en ello", ha incidido De la Torre, al tiempo que ha hecho hincapié en que "todo está pensado con un sentido pedagógico". "Me parece una iniciativa muy hermosa que hay que resaltar: colaboración con sentido solidario de nuestros universitarios hacia la enseñanza, en este caso, primaria de Málaga".

Los participantes han sido: Francisco García, Alejandro Ruiz, Carlos Casado, Miguel Javier, María Vera, Gonzalo Vera, María José Grimaldos, Cristina Maqueda, Jonatan Sánchez, Cristina Alarcón, Alejandro Villalobos, Iván Pérez, Vanessa Palomo, Nazaret Urdiales y Ana Delgado.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla, así como de la Universidad de Málaga, el Consejo Social Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, y de entidades como la Obra Social Unicaja, Málaga Montana Colors, Plataformas Lozano y Copicentro.

MURALES

Las obras que ocupan las paredes del colegio, un total de 15, tratan una variedad de temas en torno a la educación y el arte. Muchos de los murales llevan la cultura en sus mensajes, por ejemplo 'Make Art Not War', en el que se representa la figura de Picasso ocupando la totalidad de una fachada, inspirándose en la obra que Obey realizó en Málaga. O uno de los murales que representa ilustraciones sobre un texto de María Teresa de Calculta o una frase de Nelson Mandela sobre la educación.

En concreto, el autor de 'Make Art Not War', Francisco García, ha explicado que tardó tres días y medio en realizarlo. En él ha representado al artista malagueño Pablo Ruiz Picasso y es una crítica "al actual arte, que le da más importancia a lo internacional que a lo de aquí".

Otros murales pretenden desarrollar la imaginación de los niños, creando mundos relacionados con la fantasía o estéticas derivadas de las nuevas tecnologías de los videojuegos y lo digital, usando elementos surrealistas, que inspiren a los niños para tener sus propios sueños.

También se busca que sean capaces de afrontar sus miedos con otras perspectivas, como es el caso de uno de los murales que ocupa otra fachada, donde aparece la figura de un monstruo montado por un niño a trazos gruesos y con colores armoniosos que transmite armonía y diversión. Otro de los murales, que ocupa también la totalidad de una fachada, ha sido realizado por Alejandro Ruiz, que ha querido "jugar con la imaginación".

Otras de las intervenciones pretenden fomentar la diversión, como uno que actúa como portería de fútbol e incluso una rayuela en el suelo; y otra obra que ocupa todo el comedor en el que se representan alimentos con sus nombres en inglés.

De igual modo, hay trabajos que consisten en pequeños elementos que ayudan al aprendizaje de los niños, como un mural de un árbol que los profesores pretenden que los escolares usen en las distintas estaciones del año y en eventos especiales. Además, uno de ellos que ha sido pintado por los profesores y alumnos, trata el tema de la discapacidad.

Con estas obras se pretende que "se fomenten ideas de solidaridad, compañerismo y armonía entre los niños, al mismo tiempo de que desarrollen ideas en torno a la creatividad, la imaginación y el arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento