El Centro de Interpretación del yacimiento de Portilla (Cuenca) abrirá antes de fin de año

  • El centro de interpretación del yacimiento paleontológico del municipio conquense de Portilla abrirá sus puertas antes de final de año, según ha anunciado su alcalde, Joaquín Ángel Escolano, quien ha avanzado que, "en pocos días", comenzarán las obras y que el montaje está "a punto de contratarse", por lo que "lo antes posible estará todo en marcha".

En la rueda de prensa de presentación del 'Primer encuentro sobre turismo y paleontología. El yacimiento de Portilla', que tendrá lugar este sábado, Escolano ha subrayado que esta infraestructura puede convertirse en un "reclamo" para las personas interesadas en la paleontología.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha asegurado que el objetivo es aprovechar "todos los puntos en los que haya habido una huella de los dinosaurios" para llevar a cabo "una labor pedagógica y de sensibilización" y que "el territorio y sus habitantes sean los primeros que tengan la oportunidad de conocerlo, disfrutarlo y difundirlo".

Al mismo tiempo, según Prieto, se pretende "prolongar" la ruta de los dinosaurios, que, para la Diputación Provincial de Cuenca, "supone una apuesta que no solamente contribuye a conocer la época de los dinosaurios, sino que supone una oportunidad para conocer otros recursos de la provincia".

En el mismo sentido, el paleontólogo Francisco Ortega ha reconocido que este centro de interpretación permitirá "entender mejor y poner en contexto" la ruta, ya que el yacimiento de Portilla cuenta con un "registro paleontológico singular" y representa "una peculiaridad en el registro de dinosaurios de Cuenca", pues, en él, "prácticamente toda la información que tenemos es de huevos de dinosaurios, que nos informan de aspectos sobre los que los huesos no pueden".

Descubierto en los años setenta "como una referencia casual en un trabajo geológico", en Portilla hay "sellada" una zona de "nidificación de dinosaurios" a partir de la cual es posible "contar parte de la biología de los dinosaurios que están bien representados en Fuentes", según ha expuesto el investigador. "Portilla es un yacimiento curioso por muchas cosas", ha admitido, subrayando que es el yacimiento "en que aparecen gran abundancia de huevos de titanosaurios" que está ubicado "más al sur".

De este modo, ha continuado, en el futuro centro de interpretación se dará a conocer "cómo eran los patrones de nidificación, el comportamiento reproductivo, las crías de dinosaurios o las puestas de huevos" de los titanosaurios que vivían en Portilla, pero también de "primos suyos" que vivían en yacimientos como Lo Hueco.

Ortega ha puntualizado que el yacimiento de Portilla tiene una "relación evidente" con Lo Hueco, por lo que el "orden lógico en un discurso lineal sería visitarlo después de visitar el centro de interpretación de Fuentes" en el que ya existe una referencia a Portilla, que sirve de "enlace".

PRIMERA PIEDRA

Los tres han asegurado que el Primer encuentro sobre turismo y paleontología que tendrá lugar este sábado a partir de las 11.00 en el centro social de la localidad será "la primera piedra" del futuro centro de interpretación.

El programa incluye cuatro ponencias con posterior coloquio en las que se abordarán asuntos relacionados con el patrimonio y el territorio de Portilla, la importancia científica y paleontológica de su yacimiento, los centros de interpretación paleontológica como factor de desarrollo turístico en el medio rural, Portilla en la ruta de los dinosaurios de Cuenca o aspectos vinculados a la dinamización del campichuelo conquense y la fijación de su población.

El encuentro, organizado por ADICAMPI y patrocinado por el Ayuntamiento de Portilla con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, se cerrará con la proyección de varios documentales sobre la presencia de los dinosaurios en la provincia de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento