El Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio incidirá en mejorar la competitividad

  • El Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio (PAED) se ha rediseñado en 2016 con el objetivo de crear una red con todas las compañías y autónomos que se han constituido gracias a él en sus 16 años de funcionamiento, a las que ofrecerá apoyo para mejorar su competitividad, además de incluir los servicios habituales de acompañamiento a emprendedores para quienes posean una idea de negocio.
Renovación del programa PAED entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras
Renovación del programa PAED entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras
EUROPA PRESS
Renovación del programa PAED entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha firmado la renovación de este programa con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y Teruel, Jesús Blasco, así como con la vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, María López Palacín, entidades que lo gestionan, acto celebrado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo.

Gastón ha recordado que este programa contribuye a asesorar a quien tiene una idea de negocio desde que esta surge hasta que se crea la empresa a través de 17 agentes que las tres Cámaras poseen en el territorio, siete en la provincia de Huesca, cinco en la de Teruel y otros cinco en la de Zaragoza.

"La verdadera marca de este programa es realizar las acciones in situ" lo que permite "llegar hasta el último rincón del territorio" por lo que en sus 16 años de funcionamiento se ha convertido en una "verdadera herramienta vertebradora" y favorece el trabajo en equipo ya que estos agentes colaboran con entidades y administraciones distribuidas por toda la Comunidad.

Una vez que una persona se pone en contacto con este programa, se producen las reuniones donde más convienen al promotor de la idea, implementándose diferentes fases, como el análisis inicial de la propuesta, el mercado de referencia, el margen comercial y se elabora un estudio de viabilidad económica y financiera.

En el caso de tratarse de una empresa ya existe que quiere crecer, se estudia el proyecto, y en todos los casos se aporta información y guías sobre los trámites, formularios y plazos, así como la búsqueda de ayudas y subvenciones, además de determinar el modelo de negocio, el proceso de implantación y la puesta en marcha.

NOVEDADES

La consejera de Economía ha detallado que a partir de ahora, además de seguir ofreciendo estas posibilidades, "se ha puesto en marcha un rediseño de un nuevo servicio PAED" con la finalidad de "atender nuevas necesidades y aprovechar toda la experiencia de años anteriores".

Con este propósito, se quiere integrar a todas las empresas que ya han participado en él y a las que lo hagan a partir de ahora en una red, así como crear una nueva imagen y un nuevo modelo de comunicación por parte de las Cámaras, entre ellas y con el Gobierno de Aragón.

Asimismo, junto al eje emprendedor que se ha impulsado hasta ahora, se va a implementar el "eje de la competitividad" para apoyar de forma continua a las empresas que han surgido a raíz de este programa, "orientándolas en aspectos de su actividad concreta" y proponiendo mejoras para favorecer "su consolidación y su crecimiento", también este último a través de la internacionalización, ha relatado la consejera.

De esta forma, se pretende "mejorar la gestión de estas empresas y contribuir a su supervivencia y crecimiento", no solo dentro de la Comunidad, sino fuera de ella.

El Gobierno de Aragón aporta el 75 por ciento de la financiación de este programa, en concreto, 450.000 euros, 225.000 son para la Cámara de Huesca, 135.000 para la de Teruel y 90.000 para la de Zaragoza, mientras que el 25 por ciento restante corre a cargo de las tres Cámaras.

4.800 NUEVAS EMPRESAS

El PAED se creó de forma piloto en Huesca en 2001 y después se implantó de forma definitiva en esa provincia y en las de Teruel y Zaragoza en 2004. Desde su creación y hasta 2015 han atendido 14.678 proyectos, que han permitido poner en marcha 4.765 empresas, realizar una inversión de 414,4 millones de euros y crear 8.948 empleos, con una media de 1,9 puestos de trabajo por empresa.

El porcentaje de supervivencia de estas compañías o autónomos a los cinco años de creación es del 77 por ciento, por encima de la media. En 2016, el número de proyectos recibidos es de 754 -523 de Huesca, 140 de Teruel y 91 de Zaragoza-.

Por provincias, Huesca ha recibido 7.979 proyectos, creado 2.719 empresas, que han invertido 244,8 millones de euros y generado 5.169 puestos de trabajo y en Teruel se han gestionado 3.698 proyectos, con 1.120 compañías o autónomos constituidos, 73 millones de euros invertidos y 2.013 nuevos empleos.

En Zaragoza, se ha atendido a 3.001 proyectos, se han creado 926 empresas, que han invertido 96,56 millones de euros y dispuesto de 1.766 nuevos empleos.

BUENOS RESULTADOS

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha señalado que las cifras reflejan que este es "de los programas que mejor ha funcionado y mejores resultados ha dado" en Aragón y ha subrayado su contribución a "trabajar por el desarrollo empresarial de la Comunidad".

El objetivo es que "ninguna idea que tengan un empresario caiga en saco roto" y que las compañías que "quieren ampliar horizontes y modernizarse tengan apoyo", un programa que ha sido premiado por la Unión Europea "por su calidad".

Blasco ha sostenido que una de las cuatro virtudes del mismo es su método de trabajo, ya que, entre otras cosas, ayuda a elegir el modelo de negocio, cuenta con un estudio de viabilidad y un asesoramiento permanente.

Otra es su extensión a todo el territorio "en los diversos puntos" de que posee cada Cámara, la tercera virtud su "eficacia de resultados" ya que las empresas que se crean poseen mayor perdurabilidad que la media, y la cuarta "evitar fracasos" ya que si el negocio no es viable se le indica al emprendedor "evitando así que se arruine".

Blasco ha comentado que en el caso de la provincia de Teruel las empresas creadas son del sector servicio, comercio, hostelería y agroalimentación, "con bastante autoempleo, especialmente en la época de crisis".

ENGRANAJE

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha opinado que el PAED presenta "resultados francamente positivos" y sus agentes hacen de "engranaje" ya que son el "eslabón" que conecta al emprendedor con todas las áreas de las Cámaras y también con otras Administraciones, asociaciones empresariales y entidades del territorio.

Ha resaltado que el estudio de viabilidad que elaboran las Cámaras dentro de este programa "está reconocido por todas las entidades financieras" y ha remarcado el hecho de que "se desestimen todas las ideas que no van a salir adelante y se desechan muchas", ha apuntado.

En el caso de la provincia oscense, ha comentado que la inversión realizada por las empresas participantes supone 1.089 euros por habitante, con una media de 90.000 euros por empresa.

Sobre el "nuevo giro" propuesto desde el Gobierno de Aragón ha indicado que "nos parece estupendo porque va a potenciar más los servicios que prestamos desde las Cámaras".

MÁS DE 200 MUNICIPIOS

La vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, María López Palacín, ha comentado que en el caso de esta provincia "tendemos a pensar que toda la industria está en la capital y sus alrededores", cuando este programa ha atendido proyectos en más de 200 municipios.

Ha añadido que como ocurre con el resto de la Comunidad, la mayoría de empresas son micropymes y autónomos del sector servicios, hostelería y comercio y ha subrayado que "los proyectos que no se han llevado a cabo también son un éxito" porque en caso de haberse puesto en marcha los emprendedores "habrían puestos sus ahorros y patrimonio en ellos y no habrían salido adelante".

También ha resaltado el alto porcentaje de supervivencia a los cuatro años de las compañías que han surgido a través de este programa.

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