Cuatro de cada diez españoles llega tarde y estresado al trabajo

  • El 56% de los trabajadores tarda más de media hora en llegar a su trabajo.
  • El promedio es de 36 minutos por trayecto, 6 minutos por debajo de la media europea y uno de los tiempos más cortos de Europa.
  • El ratio de conciliación entre vida laboral y personal es de 5,5 (en una escala de 1 a 10), por debajo de la media europea.
  • Los que van en bici tienen mejor ratio, pero en España sólo son un 5%.
Imagen de archivo de un atasco.
Imagen de archivo de un atasco.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un atasco.

Llegar al trabajo es para miles de españoles una odisea o al menos un camino repleto de obstáculos. Además, recorrer ese camino tiene consecuencias: empezar la jornada laboral estrenados. Según un estudio de la consultora PageGroup, casi el 40% de los trabajadores españoles no consigue llegar a tiempo a su puesto de trabajo pese a tomar medidas para evitarlo, como madrugar más.

Los atascos son el principal problema para quienes se desplazan en vehículo propio, mientras que las huelgas son el principal factor estresante para quienes se mueven en transporte público. El 56% de los trabajadores españoles tarda más de media hora en llegar a su puesto de trabajo, con un promedio de 36 minutos por trayecto, 6 minutos por debajo de la media europea y uno de los tiempos más cortos de Europa.

Los resultados indican que, en general, cuanto más largo es el desplazamiento del profesional, más aumenta su nivel de estrés y se deteriora el equilibrio entre su vida laboral y personal. Así, el ratio de conciliación en España es de 5,5 en una escala de 1 a 10, por debajo de la media europea.

Menos de un tercio de los trabajadores españoles utilizan a diario el transporte público para llegar a su puesto de trabajo, dado que la mayoría prefiere el privado (63%). El 80% de quienes declaran usar el transporte público reconoce que este sistema es eficiente a pesar de preferir su propio vehículo. Los que optar por acudir al trabajo en vehículo propio lo hacen por su rapidez o porque no tienen buenas conexiones de transporte público.

De hecho, el 52% de los participantes en este estudio no trabaja en su localidad de residencia, y el 89% viaja solo en su vehículo. Entre los que utilizan el transporte público, la principal razón por la que recurren a este medio de transporte es su precio (48%), seguido de las dificultades para aparcar su propio vehículo (42%) y a que muchas veces es el medio más rápido (36%).

En transporte público o en bici

Con independencia del medio utilizado, este informe pone de manifiesto que el estrés va asociado al trayecto hacia el puesto de trabajo. Así, el 40% de los profesionales españoles que usan transporte público reconocen que es una experiencia estresante, frente al 29% de quienes se desplazan en vehículo privado. En el caso de Madrid, sin embargo, el 35% de los trabajadores que viajan en su vehículo reconocen que el viaje es estresante por los atascos. Además, son pocos quienes después de trabajar sacan tiempo para practicar alguna afición. El 79% de los trabajadores declara que se va directo a casa al terminar su jornada laboral; el 39% aprovecha para hacer algún recado y sólo el 31% consigue hacer deporte.

Uno de cada tres profesionales españoles consideraría mudarse a otra casa mejor comunicada con su puesto de trabajo, cifra que se eleva al 45% si se trata de personas solteras. Estos profesionales suelen tener menos compromisos y, por tanto, mayor flexibilidad que quienes viven en pareja y que aquellos que tienen familia.

Según este estudio, los profesionales que se mueven a diario en bici son los que tienen un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, una tendencia que se aprecia en toda Europa, especialmente en los Países Bajos, donde el 21% de los profesionales van en bici a su puesto de trabajo, frente a solo un 5% de los españoles. Aunque a priori parece un porcentaje pequeño, PageGroup recuerda que la mitad de los trabajadores en España no viven y trabajan en la misma ciudad, por lo que no es fácil sustituir el coche por la bici.

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