Más de 11.000 personas visitan los palacios de la Diputación por el 9 d'Octubre

  • Un total de 11.226 personas han visitado durante dos fines de semana los palacios de la Diputación de Valencia ubicados en la plaza de Manises de la capital del Turia, dentro de la jornada de puertas abiertas con motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunitat.
Puertas abiertas en los Palacios de la Diputación
Puertas abiertas en los Palacios de la Diputación
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Puertas abiertas en los Palacios de la Diputación

La iniciativa forma parte del programa 'Palaus Transparents' impulsado por la Generalitat y trata de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía y dar a conocer los edificios que forman parte del patrimonio histórico valenciano, según ha informado la corporación provincial a través de un comunicado.

Durante los dos últimos fines de semana, los turistas y vecinos de Valencia han podido visitar sin cita previa y en horario ininterrumpido el interior de los palacios de la Batlia y L'Escala, dos edificios construidos entre los siglos XV y XVII que conforman la sede principal de la Diputación y esconden entre sus muros múltiples ejemplos de arquitectura románica, gótica y barroca.

Las dependencias que más han impresionado a los visitantes son el Salón de Reinas, cuyas paredes albergan los retratos pictóricos de los diferentes presidentes de la Diputación, y el Salón de Plenos, símbolo de la actividad institucional a nivel provincial. También han pasado por el patio interior del Palacio de la Batlia, construido en el siglo XV y entrada principal de la institución en la actualidad.

Las dos sedes se construyeron en origen como tres edificios, dos de ellos anexionados en uno en el siglo XIII, el Palacio de l'Escala, de estilo gótico. Este edificio destaca por su planta cuadrada en base y octogonal en el voladizo, gracias al efecto logrado por unas espilleras que muestran el valioso trabajo artesanal en madera de la época.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha celebrado el éxito de la iniciativa entre los ciudadanos y ha reivindicado la importancia de que "se conozcan nuestras instituciones de autogobierno" y "se vean como lugares accesibles, sobre todo si están ubicadas en edificios que constituyen parte del patrimonio valenciano y tienen un valor histórico tan importante".

REFUERZO DEL PROGRAMA

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, se ha reunido este lunes con la directora general de Transparencia, Aitana Mas, para analizar la colaboración entre ambas instituciones dentro del programa 'Palaus Transparents'.

En el encuentro han coincidido en la necesidad de "incidir todavía más" en la apertura de los edificios públicos a la ciudadanía por la "gran respuesta" recibida por la iniciativa hasta ahora.

Por ello, la portavoz de la corporación provincial se ha comprometido tanto a abrirlos durante más días al público como a destinar más fondos al proyecto. "Queremos que la gente disfrute de su patrimonio y que se reduzcan las barreras que separan a la ciudadanía de las administraciones", ha manifestado.

También han acordado avanzar hacia la puesta en marcha de portales de transparencia virtuales para los municipios y han fijado objetivos conjuntos en el ámbito de la cooperación y la solidaridad, especialmente en cuanto a situaciones de emergencia, con la intención de que puedan figurar en los próximos presupuestos de la Diputación.

En cuanto a responsabilidad social, Amigó ha expuesto a la responsable autonómica el interés de la Diputación para que el trabajo que realiza en esta materia la Generalitat se extienda al ámbito provincial, con el objetivo de aplicar cláusulas sociales de forma global en todos los contratos y servicios que licitan ambas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento