El Congreso aprueba las leyes que acercan a la Guardia Civil a la sociedad del siglo XXI

  • El pleno rechazó todas las enmiendas del Senado, incluida la que eliminaba el carácter militar del Instituto Armado.
  • Destaca entre todas las reformas, la eliminación del arresto como sanción disciplinaria.
  • Además, se permite el derecho de asociación profesional, no así el de sindicación, de los guardias civiles.
Varios guardias civiles en un acto público.
Varios guardias civiles en un acto público.
ARCHIVO
Varios guardias civiles en un acto público.

El Congreso ha aprobado de forma definitiva las dos leyes que modifican el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y regulan los Derechos y Deberes de los integrantes de este cuerpo, para ponerlo "en sintonía con la sociedad actual del siglo XXI".

Así lo aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el pleno del Congreso, en el que agradeció el trabajo de los grupos para mejorar estas leyes, que consideró "necesarias, prudentes, sensatas y llenas de sentido común".

Tras insistir en que con estas reformas el Gobierno cumple un compromiso electoral, el ministro destacó que se mantienen "los instrumentos básicos" de la Guardia Civil que han sido "eficaces" en el servicio a los españoles, al tiempo que se moderniza la institución para ponerla "en sintonía con su sociedad".

El pleno rechazó todas las enmiendas del Senado, con lo que el proyecto queda aprobado tal y como se tramitó en el Congreso, entre ellas una de CIU que se aprobó en la Cámara Alta por error del PP, y por la que se eliminaba por completo el carácter militar del Instituto Armado.

Las novedades más destacadas de la reforma

Entre las novedades más destacadas que incorpora la ley de Régimen Disciplinario, que sustituye a la aprobada hace quince años , está la eliminación del arresto como sanción disciplinaria para los miembros del Instituto Armado, sanción que, a partir de ahora, queda circunscrita al tiempo de guerra.

Asimismo, la nueva normativa refuerza la competencia sancionadora del Ministerio del Interior frente a la de Defensa, revisa y actualiza el catálogo de infracciones y sanciones, e incorpora aquellas que tienen que ver con la discriminación de origen, lengua o sexo.

Por lo que se refiere a la ley que regula los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, la novedad más importante es que incluye el derecho de asociación profesional, no así el de sindicación, de los miembros del Instituto Armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento