EH Bildu expondrá a Elkarrekin Podemos sus principales ejes de actuación para tantear posibilidades de trabajo en común

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

EH Bildu expondrá este martes a Elkarrekin Podemos, formación con la que mantendrá un encuentro, sus principales ejes de actuación de cara a la próxima legislatura con el objetivo de "tantear" las posibilidades de trabajo en común en el Parlamento, según han informado fuentes de la coalición soberanista a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que la reunión se celebrará a iniciativa de EH Bildu, se enmarca, dentro de una "relación normal entre partidos", y responde al planteamiento de la coalición, que considera "posible" conformar un 'Gobierno a tres', junto a PNV y Elkarrekin Podemos.

EH Bildu es consciente de que la coalición en la que se integra la formación morada se ha desmarcado públicamente de esa opción y, aunque la coalición soberanista es partidaria de llegar a grandes acuerdos de país sustentados en un Gobierno, ante esta posición y si no es posible, defiende también que se puedan alcanzar pactos en temas concretos.

"En el juego parlamentario, se puede trabajar en cuatro años sobre diferentes materias y llegar a acuerdos de calado", han apuntado las mismas fuentes.

Por ello, cree que sería conveniente explorar los posibles ámbitos de coincidencia que se pueden dar con Elkarrekin Podemos en los cuatro años de legislatura en el Parlamento vasco.

En esa reunión, EH Bildu expondrá a Elkarrekin Podemos los ámbitos prioritarios en los que quiere trabajar esta legislatura y también espera conocer cuáles serán los principales planteamientos de trabajo de esta fuerza.

EH Bildu pretende abordar con Elkarrekin Podemos la actualidad política y explorar la posibilidad de acuerdos entre ambas fuerzas en la Cámara. Por ello, la coalición soberanista le expondrá sus ejes de actuación principales y, en base a ello, "tanteará" las posibilidades de trabajo en común y de acuerdos que se puedan alcanzar.

La coalición soberanista apunta que el ámbito social es en el que pueden existir mayores coincidencias, aunque cree que en el debate sobre el derecho a decidir pueden existir opciones de trabajar de manera conjunta con Elkarrekin Podemos. En todo caso, EH Bildu se ha mostrado abierto a acuerdos con todas las formaciones a lo largo de esta legislatura.

REUNIÓN CON PNV

Por otra parte, EH Bildu está a la espera de que el PNV les cite a una nueva reunión después de que la semana pasada concluyera la primera ronda de contactos que estableció con todos los grupos de cara a explorar las posibilidades de conformar un Gobierno "fuerte y estable".

Al término de esa ronda, el PNV anunció que centraría el proceso de negociación con el PSE-EE y EH Bildu y volvería a reunirse con estas formaciones, que tendrán que trasladar a la formación jeltzale su respuesta al documento que le entregó el PNV con sus ejes y prioridades políticas para la próxima legislatura.

Fuentes de EH Bildu han señalado que, por ahora, el PNV no ha vuelto a contactar con la coalición y la fuerza soberanista sigue trabajando todavía en la respuesta a la propuesta del PNV.

REUNIÓN GRUPO PARLAMENTARIO

Por otra parte, EH Bildu ha reunido este lunes, por primera vez, a su grupo parlamentario, un encuentro en clave interna para establecer el sistema de trabajo y funcionamiento de cara a la nueva legislatura. Se trata de una primera de contacto entre los 18 representantes de la Cámara vasca.

Las mismas fuentes han precisado que, en principio, en esta reunión no se determinarán cuestiones como la portavocía de EH Bildu en los próximos cuatro años.

Tampoco se decidirá si la coalición presenta un candidato a lehendakari, ya que es algo que se definirá en función de cómo culmine la negociación con el PNV. En este sentido, las fuentes consultadas han esperado "no tener que presentarlo".

Por otra parte, la coalición soberanista todavía no ha concretado la fecha en la que sus parlamentarios se acreditarán en la Cámara vasca, aunque podría ser esta misma semana o a principios de la próxima

Mostrar comentarios

Códigos Descuento