El Gobierno regional propone que los grupos de la Asamblea no puedan "bloquear" la elección de presidente de Comunidad

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, durante la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, durante la rueda de prensa

El Gobierno regional ha propuesto cambiar el reglamento de la elección del presidente autonómico, dentro de la "profunda" reforma del Estatuto de Autonomía, y que los grupos parlamentarios no se puedan oponer a la elección de los candidatos a la investidura con un voto negativo, sino que se vean obligados a elegir entre el 'sí' o la abstención.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha destacado que se trata de una propuesta al estilo del modelo del País Vasco, "igual de democrática, valiente y ambiciosa" que "evita el bloqueo de la formación de Gobierno y que se perjudique a toda una sociedad, obligando a las formaciones a llegar a acuerdos al no permitir que nadie vote 'no', ni bloquee a un candidato".

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de esta propuesta, que también "contempla que se acorten los plazos para la elección del presidente, limitándose a 25 días", según ha destacado Arroyo.

Se trata de una medida que "impediría retrasos y pérdidas de tiempo a la hora de componer un gobierno", según Arroyo, quien ha destacado que "la sociedad nos pide estabilidad, garantías, y que no defraudemos su confianza". El objetivo, añade, es que la sociedad "deje de tener la sensación de para qué ir a votar en unas elecciones si luego somos incapaces de alcanzar acuerdos".

La portavoz ha reconocido que es en el Parlamento, en la sede del legislativo, "donde tiene que debatirse este asunto" pero, a su juicio, la sociedad "debe conocer punto por punto las consecuencias de su reforma porque las personas deben ser conscientes de la utilidad de su voto".

La medida "requiere de un análisis y de un debate, de la opinión de todos los grupos parlamentarios", según Arroyo, quien defiende que "la gente nos pide en la calle que no quiere más bloqueos, sino que están pidiendo un Gobierno que no esté en funciones", ha señalado.

OTROS CAMBIOS EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Ha destacado que esta propuesta que presenta el presidente Pedro Antonio Sánchez se enmarca en la reforma más amplia del Estatuto de Autonomía que se está llevando a cabo en el seno de la Comisión de Reforma de Estatuto de la Asamblea Regional.

"Queremos hacer una reforma profunda del Estatuto de Autonomía, con un enfoque global sobre las cuestiones que son de utilidad para el conjunto de los murcianos, para conseguir que sea el más avanzado, garantista y dinámico a nivel nacional", ha ratificado Arroyo.

La portavoz del Gobierno regional ha recordado que, hace unos meses, el Ejecutivo ya trató la necesidad de asumir las competencias de Costas del Estado, como ya cuentan otras autonomías como Cataluña y Andalucía.

La argumentación del Gobierno regional es "clara y contundente" a este respecto, ya que esta medida "supondría la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo vinculados a actividades deportivas, de ocio y de restauración de costa, así como un incremento de 73.000 nuevos turistas internacionales en 2019, que dejarán unos ingresos de 120 millones de euros en nuestra Región".

Este nuevo Estatuto de Autonomía, además de eliminar los aforamientos, tiene que contemplar a su parecer otros puntos "fundamentales" para la Región como son "nuestro derecho al agua y la problemática y singularidad por la escasez de recursos hídricos,-", así como "una Financiación Autonómica justa".

De la misma forma, el Gobierno regional apuesta por un Estatuto que recoja "nuevos derechos relacionados con el medio ambiente; que establezca la participación, codecisión y transparencia en todas las administraciones; y que establezca Cartagena como capital legislativa de la Región de Murcia".

Igualmente, propone que el Estatuto "contemple la limitación de mandatos de los cargos públicos a ocho años; que profundice en materia de Igualdad; y que recoja medidas vinculadas a la singularidad del Mar Menor y nuestro medio natural". En definitiva, ha concluido, un Estatuto "para una Región moderna y que se mantenga vigente para los próximos 50 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento