Los técnicos apuntan a un posible fallo estructural en el derrumbe de la iglesia 'San Juan de Ávila' de Talavera

  • El derrumbe del tejado, la cúpula y parte de los muros de la iglesia 'San Juan de Ávila', ubicada en el barrio de La Solana de Talavera de la Reina (Toledo), podría haberse debido a un fallo estructural, según una primera valoración del arquitecto del Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Bauluz.
Fotos Iglesia Talavera
Fotos Iglesia Talavera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Iglesia Talavera

En declaraciones a los medios, el arquitecto municipal ha explicado que el colapso de la cubierta del edificio se ha producido "de forma catastrófica" en pocos minutos, lo cual ha provocado una serie de tensiones alrededor que ha movido la estructura, y ha llevado al desprendimiento de parte de los muros. "El cerramiento del edificio está reventado y la paredes en el suelo", ha precisado Bauluz.

En este sentido, el arquitecto municipal ha asegurado que confía en que no se produzcan más movimientos de la estructura en las próximas horas, si bien Bauluz ha advertido que todavía existe "peligro" por lo que se ha dado orden de que el recinto quede cerrado, salvo para la actuación de los Bomberos.

Según Bauluz, los técnicos municipales acometerán ahora un "estudio detallado" sobre la causa y el estado de la estructura para tomar una decisión. "Obviamente ha sido un fallo en la estructura, pero hay que concretar cuál ha sido el fallo que ha llevado al colapso de la cúpula, cuando en estos momentos no tenía ninguna carga producida por lluvia o viento", ha concretado.

"SIMILAR A UN TERREMOTO"

Por su parte, vecinos y feligreses de la zona se han congregado este lunes a las puertas de la iglesia, y todavía no salen su asombro al comprobar el estado en el que ha quedado su parroquia, y han relatado que sobre las 4.00 horas se han escuchado dos estruendos similares a los de un "terremoto", el primero ha sido el derrumbe de la cúpula, y un segundo cuando se han desplomado las paredes de los muros.

El sacerdote de la iglesia, Luis Mariano Gómez Alonso, visiblemente emocionado ya que lleva 24 años en esta parroquia talaverana, ha indicado a los medios de comunicación que después de todo "hay que dar gracias a Dios de que ha sido a esas horas en las que no había nadie en la iglesia", a lo que ha añadido que precisamente en la misa de la tarde del domingo había unas 300 personas.

"Dentro de lo malo, es lo mejor que ha podido pasar porque son daños materiales", ha señalado. Ahora, el empeño del sacerdote es poder acceder a lo que queda del templo para retirar la imagen del santísimo, aunque por el momento no va a ser posible ante el peligro de derrumbe de algunos muros del interior.

35 AÑOS DE "IGLESIA REDONDA"

A este respecto, el sacerdote ha recordado que la iglesia se inauguró el 1 de noviembre de 1981, hace 35 años, y desde entonces ha sido un emblema para Talavera, por la peculiaridad del edificio en forma circular que le dio el nombre de 'iglesia redonda', y por la importante actividad pastoral para el barrio de La Solana, con catequesis para los niños y grupos pastorales de jóvenes.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, se ha trasladado con los técnicos municipales para conocer de primera mano la situación, junto al arquitecto responsable del proyecto, Manuel García Urtiaga, y ha expresado que su apoyo a la parroquia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento