Fiscalía de Canarias ve con "notable preocupación" la corrupción y el "estancamiento" de la violencia de género

  • El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha advertido este lunes de la "notable preocupación" que generan la corrupción y el "estancamiento" de la violencia de género en Canarias, especialmente entre los jóvenes, donde aumenta.
Darias y Garrido en el Parlamento
Darias y Garrido en el Parlamento
CEDIDA
Darias y Garrido en el Parlamento

Así se ha expresado ante los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2015 y que recoge un descenso de la criminalidad algo inferior al 6 por ciento.

Garrido ha señalado que el descenso en la incoación de procedimientos judiciales -más de 14.000 con respecto al año anterior- puede ser un dato "positivo" porque se han cometido menos hechos delictivos, si bien también han bajado porque se han "perfeccionado" los criterios estadísticos.

En ese sentido, ha descartado que haya 'mafias' instaladas en las islas aunque sí "delincuencia organizada", aunque "no más que en otros territorios" aunque Canarias sea un destino turístico y más "proclive" al asentamiento de estos grupos organizados.

Sobre la violencia de género, ha comentado que "no hay un descenso importante" y su presencia es "permanente" en la sociedad, con la "novedad" de que aumenta en el ámbito de la juventud, con "coacciones y amenazas" en las redes sociales y relaciones de "dominación, limitación de libertad y exceso de control".

En cuanto a la corrupción, ha admitido que genera "intranquilidad, desconfianza en las instituciones y perturbación en la sociedad", por lo que ha dicho que la Fiscalía "usa todos los medios" para su persecución.

AUMENTO DE LA PLANTILLA JUDICIAL

Sobre los medios con los que cuenta la Fiscalía, ha comentado que están "correctamente servidos" en cuanto a la parte material, por encima de la media nacional, incluso, si bien ha vuelto a reclamar un aumento de la plantilla de auxiliares, estancada desde que empezó la crisis económica, con 0,80 funcionarios por fiscal.

Lo mismo ocurre con la plantilla de fiscales, también lastrada por la crisis, si bien ha dejado claro que sus reivindicaciones serán sobrias. "No tiraré de las orejas a nadie", ha señalado en referencia a su futura comparecencia en comisión parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento