Los bilbobus informarán de las paradas por medio de un sistema acústico

  • Se activarán con un mando a distancia
  • En Vizcaya hay 1.850 personas con dificultades de visión

Hurrengo geltokia, próxima parada… Esta voz, ahora, también sonará en los buses. Bilbobus contará en los próximos meses con un nuevo sistema de avisos acústicos que harán más fácil el viaje a los invidentes y personas con dificultades de visión.

El Ayuntamiento ha adjudiado la instalación de este sistema de información oral, por un precio de 115.000 euros, que, en principio, se colocará en 5 líneas, unos 25 autobuses, pero que se implantará progresivamente en toda la red de bilbobuses.

También funcionará en los terminales de información en las paradas, las pantallas en las que se informa del tiempo que falta para que llegue el autobús. Viajar en el bus será, así, lo más parecido al tranvía o al metro para quien no puede ver el anuncio de la próxima parada, una reivindicación demandada desde hace años por la ONCE y que ha sido posible gracias a un acuerdo de esta organización con el Ayuntamiento bilbaíno.

El sistema será exclusivo para quien solicite a la ONCE, por un precio de 20 euros, el botón de activación de los avisos acústicos, el mando a distancia, tal y como sucede con buena parte de los semáforos de Bilbao. El altavoz sólo sonará cuando se apriete el botón. “Si sonara en todas las paradas, sería una molestia para el resto de los viajeros”, consideran los responsables de Circulación y Tranportes.

En principio, se podrán beneficiar los 1.850 invidentes y personas con dificultades de visión asociadas a la ONCE, aunque también podrá solicitar cualquier ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento