Presidentes de organismos cofrades andaluces destacan la acción caritativa y social de las hermandades

  • Málaga acoge desde este pasado viernes el quinto encuentro de los presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Andalucía en el que se analiza, entre otros, las acciones sociales y de caridad que se llevan a cabo en las hermandades y cofradías andaluzas.
Encuentro de Agrupaciones y Cofradías en Málaga
Encuentro de Agrupaciones y Cofradías en Málaga
EUROPA PRESS/ AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS
Encuentro de Agrupaciones y Cofradías en Málaga

En el encuentro también se ha puesto de manifiesto "la cada vez más creciente sensibilidad y capacidad" que las corporaciones cofrades andaluzas llevan a cabo en actuaciones caritativas y labores sociales desde sus particulares iniciativas.

Esta jornada concluirá con la asistencia de los presidentes cofrades andaluces a los actos conmemorativos del 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, Titular de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en el santuario y barrio de la Victoria.

Tras su paso por Córdoba, Cádiz, Huelva y Jerez, el encuentro se celebra en Málaga, según ha informado este sábado el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, quien ha afirmado que "es un honor y una alegría".

Se trata, ha explicado, de un encuentro que se está llevando a cabo con carácter semestral y en el que "se ponen en común experiencias, problemas, alegrías y donde, además, sirve para convivir y conocer la Semana Santa de otras localidades".

En esta ocasión, la temática que se ha abordado ha sido la caridad y la acción social que desarrollan las Hermandades y Cofradías de Andalucía, siendo la conclusión "el compromiso claro de todas" con este objetivo. "Queremos transmitir a la sociedad que nosotros estamos aquí para ayudar a los demás, somos personas con vocación de servicio y de ayuda a los demás y es perfectamente compatible con el mantenimiento de nuestro patrimonio y la generación de riqueza y puestos de trabajo".

A la recepción institucional, que ha tenido lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la concejala de Cultura y la de Fiestas, Gemma del Corral y Teresa Porras, respectivamente; el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento Daniel Pérez y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, entre otros.

El alcalde de Málaga ha afirmado que son "muy oportunos" estos cambios de impresiones de los responsables de las Cofradías de las capitales andaluzas "porque siempre hay experiencias que pueden compartir".

En este punto, se ha referido a la acción social de las agrupaciones y ha dicho que "es una línea de trabajo que me apasiona. Me parece muy interesante que profundicen en ellas, por lo que espero que estos encuentros sean enriquecedores y ayuden a enriquecer aún más el tejido cofrade de las capitales andaluzas".

En este sentido, De la Torre ha puesto en valor el papel "importante" que desempeñan en "la vertebración de las ciudades andaluzas, sin olvidar las ciudades intermedias, que no están representadas y que son una red formidable y potente".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado la importancia del encuentro. De igual modo, ha incidido en el gran reclamo turístico que supone la Semana de Pasión y ha valorado que se haya conseguido aglutinar los intereses de todos.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha incidido en el ánimo de colaboración, entre otros, para el mantenimiento de la cultura, el patrimonio y la tradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento