Fábrica de armas de La Vega, en Oviedo
Fábrica de armas de La Vega, en Oviedo EUROPA PRESS

En una nota de prensa, Fernández ha reprochado al Ejecutivo autonómico que "presuma" sin "hacer nada" por la promoción del turismo cultural, de noegocios, gastronómico, industrial o de naturaleza.

Según la parlamentaria asturiana, la tradición industrial de Asturias debe ser la base tanto para la conservación del patrimonio industrial como para su puesta en valor, "siendo sin duda un nicho de turismo". "Asturias es una región con un fuerte peso industrial que hasta ahora no se ha aprovechado como recurso turístico", ha señalado.

El patrimonio industrial asturiano, ha dicho, permite conservar la memoria histórica del país y su potencialidad en términos de impacto económico y de empleo, así como la conservación de un paisaje singular dentro de un territorio, poniendo en valor este patrimonio, a la vez que diversifica la oferta turística hacia nuevos segmentos de mercado.

Por tanto, desde Foro consideran que Asturias debe incorporar "de forma decidida" el turismo industrial en los planes de dinamización de producto turístico que existen actualmente en el Principado, así como establecer una estrategia conjunta con Ayuntamientos, colaboradores privados y fundaciones para la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial de Asturias y su entorno.

Para ello Foro presentará una Proposición No de Ley a debatir en el pleno de la cámara en la que solicitan "un impulso decidido por el turismo industrial que contemple incorporar de forma decidida el turismo industrial en los planes de dinamización de producto turístico; elaborar un Catálogo de Turismo Industrial donde se recoja la utilización de recursos singulares industriales y empresas susceptibles de recibir visitas; y establecer una estrategia conjunta y a largo plazo entre las diferentes instituciones y el sector privado para la conservación y puesta en

valor del patrimonio industrial asturiano y su entorno paisajístico".

Consulta aquí más noticias de Asturias.