Miles de personas se concentran en Galicia para exigir 'Traballo decente xa' y poner un 'Alto á avaricia corporativa'

  • Miles de personas -según los organizadores- se han concentrado en la mañana de este viernes en Galicia, concretamente en las ciudades de Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT, para exigir 'Traballo decente xa' y poner un 'Alto á avaricia corporativa'.

Tras la movilización celebrada este jueves ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña, este viernes las concentraciones han tenido lugar en las otras seis grandes ciudades gallegas, en el marco de la Jornada mundial por el trabajo decente que promueve la Confederación Sindical Internacional desde el año 2008.

Tal y como han trasladado los sindicatos, "si los gobiernos no ponen límites y condiciones a la actuación de las empresas y éstas persiguen como único objetivo obtener el máximo beneficio al menor coste, el modelo económico y comercial acrecentará la explotación, la desigualdad y la pobreza".

Se trata de un modelo que, han asegurado, perjudica a "millones de personas" en todo el mundo, que trabajan sin "derechos fundamentales" y "en condiciones de esclavitud, explotación o irregularidad, por salarios bajos o miserables que extienden la pobreza".

Ante todo ello, exigen "trabajo decente" y respeto a los convenios colectivos y a los derechos laborales tanto de los trabajadores directos como de los que son "mano de obra oculta, mediante fórmulas" como la subcontratación, la deslocalización o las franquicias. "Es preciso establecer mecanismos efectivos que permitan exigir responsabilidades a las empresas", han sellado.

Además, reclaman que por ley se establezca como requisito en la contratación pública respetar los convenios colectivos y condiciones de trabajo decentes; modificar el Estatuto de los Trabajadores para cumplir las sentencias europeas; derogar de las reformas laborales, la conocida como 'ley mordaza' y el artículo 315.3 del Código Penal; recuperar derechos "arrebatados"; dar una prestación de ingresos mínimos para desempleados; subir los sueldos y mejorar la calidad del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento