El Consejo Social estrecha vínculos entre Universidad de Huelva y las empresas con unas jornadas

  • Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes que están a punto de terminar sus titulaciones de Grado y Máster aspectos que les puedan ser útiles a la hora de encauzar su vida profesional, el Consejo Social de la Universidad de Huelva ha organizado este viernes una jornada sobre 'Universidad y Empleo'. Estas jornadas tienen como eje principal establecer un análisis sobre el presente y futuro de los egresados universitarios en materia de empleabilidad.
Jornada Universidad y Empleo en la UHU
Jornada Universidad y Empleo en la UHU
EUROPA PRESS/MARÍA CLAUSS
Jornada Universidad y Empleo en la UHU

Según ha informado la Universidad de Huelva en una nota, este asunto se ha convertido en "un elemento fundamental" que se debe tener en cuenta en los programas de formación de los estudiantes porque, debido a la difícil coyuntura económica, las universidades, como instituciones públicas, tienen el "compromiso" de impulsar la integración de su alumnado en el mercado de trabajo y diseñar estrategias con las que buscar soluciones al desempleo y el empleo precario.

La inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho, ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz y el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios.

Francisco Ruiz ha manifestado que, entre los objetivos de esta actividad, está el de dar a conocer cómo la Universidad contribuye al empleo con la generación de riqueza en su entorno, creando multitud de empleos directos e indirectos.

En esta línea, ha apuntado que, en general, los últimos estudios revelan que la institución universitaria aporta de tres a cinco veces más de lo que recibe en fondos públicos a su entorno y, concretamente, en Huelva, estudios recientes indican que nuestra Universidad puede contribuir, aproximadamente, entre el 4-5 por ciento del PIB provincial a nivel general.

Por otro lado, los últimos estudios realizados por la Universidad de Huelva constatan que, a nivel andaluz, la UHU tiene una tasa de inserción laboral de egresados de un cinco por ciento superior al resto de universidades andaluzas.

Asimismo, ha subido un 15 por ciento en los últimos dos años la tasa de inserción en el año posterior a la finalización de los estudios, "gracias no sólo al esfuerzo de la Universidad sino también de las empresas que colaboran con nosotros, por ejemplo, mediante prácticas curriculares y extracurriculares en más de mil empresas", ha subrayado el Rector.

En relación al emprendimiento, Miguel Palacios, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, ha afirmado que "es una cultura que va calando entre los jóvenes, pues cada vez hay más que quieren orientar su vida en esa línea de crear su propia empresa y ser sus propios dueños de su trabajo y sus condiciones laborales".

Asimismo, Palacios ha manifestado que desde el Consejo Social "como parte que somos de la Universidad tratamos de ayudar allanar el camino en lo posible, pensado que la responsabilidad con el alumnado no termina cuando reciben su título sino que continúa más allá. Creemos que hay un aspecto importante que es el acercamiento al mundo de la empresa, porque ésta puede ofrecer muchas cosas que pueden completar la formación universitaria con la visión de personas que tienen una amplia experiencia en el ámbito profesional".

La Jornada, que se compone de cuatro conferencias, ha arrancado con la ponencia titulada "los estudios y el empleo de los jóvenes universitarios", tema que ha abordado Francisco Michavila Pitarch, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria.

Michavila ha expuesto a lo largo de su intervención cómo se llevó a cabo el proceso de Bolonia, cuya filosofía, entre otras cuestiones, estaba inspirada en una forma diferente de educar para mejorar las posibilidades de empleo de los egresados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento