El Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de personas sin hogar 310 plazas de acogida

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, pone a disposición de las personas sin hogar un total de 310 plazas de acogida. De ellas, 108 se encuentran en el Centro de Acogida Municipal y en los Pisos de Exclusión Social Municipales; 184 están pactadas con diferentes entidades; y las 18 restantes están puestas a disposición de la Agrupación de Desarrollo para la Atención a personas sin Hogar.
ELAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: COMIDA INTERCULTURAL DE LAS PERSONAS ACOGIDAS
ELAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: COMIDA INTERCULTURAL DE LAS PERSONAS ACOGIDAS
EUROPA PRESS/MALAGA
ELAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: COMIDA INTERCULTURAL DE LAS PERSONAS ACOGIDAS

Respecto a su distribución, según han informado en un comunicado, se han otorgado 108 plazas al Centro de Acogida Municipal; 100 plazas de comedor al Comedor Santo Domingo; 40 a Cáritas Diocesana; 25 a Accem; 25 al Centro Asistencial San Juan de Dios; 16 a Málaga Acoge; 15 a RR Adoratrices; 15 a Asima; otras diez también a Málaga Acoge y Rais Fundación; otras ocho a Rais Fundación; y, por último, cuatro plazas a Arrabal, además de las otorgadas a Cruz Roja para la asistencia a personas con drogodependencias.

Esta cobertura a las personas sin hogar es posible gracias a la existencia de la Agrupación de Desarrollo para la Atención a Personas sin Hogar, creada en el año 2008 e integrada por Accem, RR. Adoratrices, Arrabal, Ayuntamiento de Málaga, Asima, Asociación Marroquí, Cáritas Diocesana de Málaga, Cruz Roja, Málaga Acoge, Patronato Santo Domingo, Rais Fundación y San Juan de Dios.

La agrupación ha puesto en marcha el proyecto 'Puerta única' y ha consolidado la creación de una red de plazas de forma que cualquier persona sin hogar que se encuentre en Málaga pueda pasar por este proyecto tras ser valorado, donde se le derivará al recurso más adecuado de acuerdo con su perfil y problemática.

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN MÁLAGA

Los datos recogidos en la memoria del Área de Derechos Sociales señalan una disminución de personas sin hogar en la ciudad, disminuyendo un 2,4 por ciento el número de personas que acuden a 'Puerta Única', debido a que se encuentran acogidas o con servicios en algún Centro de la Red de Atención a Personas Sin Hogar o han iniciado su proceso de inserción social.

La apertura de nuevos expedientes también ha descendido un 14,5 por ciento, lo que significa que hay menos personas sin hogar que deciden instalarse en la ciudad, según han informado.

Asimismo, las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública ha disminuido un 30,35 por ciento, gracias a la intervención de la 'Unidad de calle' y a la red de recursos de acogida de Málaga. De ese modo, del total de las personas atendidas en 'Puerta única' un 8,3 por ciento estaban de paso en Málaga, en tránsito hacia otras ciudades.

Por último, cabe señalar que el perfil medio de las personas sin hogar en Málaga es el de un varón español y de edad comprendida entre los 36 y 55 años. También se ha detectado, en el último año, un incremento de las personas que proceden de la Europa No Comunitaria.

COMIDA INTERCULTURAL EN LA CASA DEL SAGRADO CORAZÓN

La Casa del Sagrado Corazón ha celebrado este viernes la comida anual intercultural en la que participan las personas alojadas en los pisos de inserción gestionados desde las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo para la Atención a Personas sin Hogar.

Se trata de un encuentro en el que las personas acogidas, los profesionales sociales y los voluntarios de diferentes entidades comparten sus experiencias y un tiempo de ocio en torno a un menú que cocinan los propios usuarios, según han informado.

En cuanto a su participación, han tomado parte de la actividad todos los actores que realizan este servicio de inserción social desde 'Puerta Única', el piso de exclusión social del Centro Municipal de Acogida, Accem, Arrabal, Cáritas, Málaga Acoge y Rais Fundación.

Desde el Centro de Acogida Municipal, dependiente del Área de Derechos Sociales, se ha gestionado todo el menaje y se ha proporcionado las bebidas, además de la elaboración de un plato. El resto del menú ha sido realizado por las personas acogidas en los distintos pisos, contando con la ayuda de los educadores y de los responsables de cada programa.

Las distintas nacionalidades de las personas que forman parte de este proceso de integración han sido representadas por una especialidad gastronómica propia de su lugar de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento