Aliaga (PAR) advierte a Lambán de que sólo la izquierda no puede desarrollar "el proyecto de Aragón"

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, de que "solo los Grupos de izquierda no pueden sacar adelante el proyecto de Aragón". Ha intervenido en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

Aliaga ha pronosticado que "encontraremos una solución" a los "claroscuros" que ha mencionado este jueves Lambán en su discurso inicial. Ha hecho notar que el Acuerdo para el impulso de políticas progresistas, firmado por los partidos de izquierdas el 13 de septiembre, que "tiene más partidos que hojas", no incluye un cronograma ni concreción alguna, añadiendo que "no puede encerrar todo lo que necesita Aragón en su política".

Ha hecho gala del "manual de pactos" de su partido y ha prometido, irónico, que "vamos a montar una academia" de acuerdos políticos, invitando a todos a acudir "por las tardes", recalcando que el PAR no está para "poner piedras", sino para ayudar a todos.

Aliaga ha emplazado al presidente a "hacer un esfuerzo por trabajar más por la otra parte de la sociedad". Ha considerado que el cambio en la Presidencia de las Cortes no ha reportado ningún beneficio a los aragoneses, aunque "todo es legítimo", agregando que ese episodio "ha destapado la ambición institucional de Podemos", que "se ha cobrado una pieza que el año pasado no se atrevió a pedir".

El presidente del PAR ha lamentado los "tristes sucesos" del 1 de octubre, en alusión a la tensa reunión del Comité Federal del PSOE, y ha recordado a Lambán que ambos partidos han recorrido juntos caminos "en muchas instituciones".

"Es trascendental para que haya un Gobierno de verdad que el PSOE actúe con serenidad, pensando en los intereses generales de España", ha considerado el presidente del PAR, a cuyo juicio sería "imperdonable" que se perdiera "el acervo político que ha dado a España el PSOE", insistiendo en que "necesitamos un Gobierno de España" para desatascar algunas cuestiones relativas a Aragón.

Ha dicho que "hasta ahora ningún Gobierno de España ha traído grandes males a Aragón", en alusión a la posible investidura de Mariano Rajoy. En el ámbito nacional, "la pregunta del millón es si Aragón es un peón, un alfil", qué papel juega "en el tablero" de la política de España, ha continuado Aliaga, confiando en que "Aragón no sea moneda de cambio".

"Bienvenido al club", ha dicho Aliaga al presidente, al coincidir con él en la defensa de la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que contempla la firma de un acuerdo bilateral de financiación con el Estado.

Ha advertido de que el crecimiento se está ralentizando y que el Brexit hará caer el PIB aragonés hasta medio punto, subrayando que sigue habiendo 80.000 parados, lo que debe ser la primera prioridad del Ejecutivo, un tema donde "nos va a encontrar con más generosidad".

Aliaga ha rechazado la reforma fiscal de 2016, con especial mención al impuesto de sucesiones y el que afecta a infraestructuras hidroeléctricas.

Ha apostado por revisar el modelo comarcal, despolitizando este nivel de la Administración. Por otra parte ha criticado la judicialización de la Educación y ha hecho notar que España no es un Estado laico, sino aconfesional.

"SER DETERMINANTES"

Javier Lambán ha apostado por "ser determinantes en la gobernación de los asuntos públicos que nos afectan como españoles" y "ni más ni menos que tener voz en España", agregando que la bilateralidad es uno de los vectores centrales de su Gobierno. Ha exigido el cumplimiento del Estatuto.

Lambán ha lamentado "las dificultades por las que en este momento transita la política española como consecuencia de la desconfianza, de falta de acomodo a las nuevas exigencias" y la "inexistencia de protocolos que regulen esas nuevas relaciones".

Ha dicho que el nuevo Gobierno de España tendrá como primera misión hacer frente al problema de Cataluña y, por lo tanto, no puede tener el apoyo parlamentario "de aquellos que están creando ese problema".

Sobre el Acuerdo de la izquierda, ha dicho que no adivina a ver qué beneficios tiene el nombramiento de Violeta Barba como presidenta del Parlamento regional, aunque "tampoco qué clase de perjuicios", afirmando que "es un hecho inscrito en la más absoluta normalidad".

Ha defendido la gestión del Presupuesto de 2016 y ha restado valor a la gestión económica del anterior Gobierno (PP-PAR), señalando que el Plan Impulso se dedicó, en parte, a pagar nóminas de funcionarios. Ha dejado claro que el paro es la principal prioridad de su Gobierno y ha elogiado la reforma fiscal de 2016.

El presidente ha mencionado el caso de la asignatura de Religión, indicando que Aragón es la única comunidad donde "los obispos y los jueces se han puesto de acuerdo para que no sea posible" reducir a 45 minutos semanales, comentando que en Ceuta y Melilla, cuyas competencias educativas ostenta el Gobierno de España, sí lo es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento