Los buses están atascados antes de la previsible huelga del Pilar

Los desajustes de los últimos días se agravaron ayer con la lluvia, que retrasó aún más las frecuencias y en las fiestas será todavía peor. Hoy, última posibilidad de evitar los paros.
Prácticamente todas las líneas de autobús funcionan estos días con las frecuencias rotas, circunstancia que se agudizó ayer con la lluvia, que sacó más coches a la calle y el tráfico se atascó. Pero lo peor está por llegar. Miles de personas vendrán a Zaragoza para las fiestas y mucha gente utilizará el coche para desplazarse a Valdespartera, saturando más la circulación.

De hecho, la media diaria de viajes de bus que sufren retrasos, según Tuzsa, son 400 de los 12.000 realizados. Pero en días como ayer los retrasos se duplican. Las zonas con obras, como la plaza de la Ciudadanía y Santa Isabel son donde más problemas se registran. La situación se agravará si se consuma la huelga convocada por los conductores para los días de fiestas del Pilar. La negociación está abierta y hoy es la última posibilidad de acercamiento entre las partes. En la última reunión para negociar el convenio, el pasado martes, la empresa presentó una nueva propuesta cediendo en varios puntos, pero manteniéndose firme en los que más interesan a los conductores: salario y reducción de jornada.

El Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Aragón han pedido que la huelga se evite para no perjudicar al ciudadano en fiestas. Los conductores quisieron demostrar que no van contra los usuarios, y ayer propusieron en su asamblea sacar todos los autobuses a la calle y no cobrar, en lugar de hacer los paros previstos del 9 al 15 de octubre. Pero la propuesta no prosperó.

La empresa ofrece un incremento salarial acumulado en dos años del 10,05%, mientras que los conductores piden un aumento del IPC más 30 euros este año y más 70 euros los dos siguientes. Tuzsa asegura que esta subida es inviable y que obligaría a subir las tarifas y la aportación municipal. Los trabajadores exigen la jornada laboral de 35 horas semanales (252 horas anuales menos que ahora), pero la empresa sólo está dispuesta a reducir 10,8 h/año y 7,2 horas de conducción.

Los puntos que se han modificado para llegar a acuerdo son la duración del convenio (3 años) y remunerar la formación como horas extra. En el resto, cada parte ha hecho su propuesta y espera la respuesta en el acto de conciliación de hoy, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Sueldos actuales y con la subida

Un conductor medio con cuatro trienios de antigüedad cobra 26.324 euros al año. Con la subida propuesta por la empresa, en 2008 su sueldo sería de 28.807 euros al año, perono alcanza la petición laboral.

Nuevos servicios avisos de horarios

Antes de fin de año funcionará un servicio para saber por SMS cuánto tarda en llegar el bus. Se van a inaugurar 50 paradas con pantalla y otras 100 estarán listas para la Expo. Tuzsa propone, además, una línea circular para unir Expo y estación.

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