Alcalde dice que el Ayuntamiento ha ido "más allá" de lo que establece la Ley de Ruidos al incluir Cañadío

  • El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que al Ayuntamiento ha ido "más allá" de lo que establece la ley en su proceso de elaboración del mapa de ruidos de la ciudad al incluir en el mismo zonas de ocio como Cañadío.

De la Serna ha subrayado que si el equipo de Gobierno ha incorporado Cañadío al estudio, "aunque formalmente para la validación no pueda ir", es porque "ha querido". "Entendíamos que no podíamos dejar de lado esa zona", ha remarcado.

El regidor se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el informe, conocido ayer, que el Defensor del Pueblo ha remitido al Ayuntamiento de Santander en el que le sugiere valorar la posibilidad de iniciar el procedimiento correspondiente para declarar la zona de Cañadío como "acústicamente saturada", ante la "contaminación acústica" que ocasionan las actividades de ocio y la aglomeración de personas cada fin de semana.

Según el alcalde, lo que ha hecho el Defensor del Pueblo en su informe es "certificar y ratificar" el proceso que está siguiendo el Ayuntamiento para la elaboración del mapa de ruidos, cuyo próximo paso es la elaboración de un plan de actuación y a partir de ahí determinar "qué zonas, ésta u otras, pueden tener algún tipo de protección", ha explicado, apostillando que él no puede "adelantar qué zonas" van a tener esa protección.

De la Serna ha insistido en que el informe del Defensor "va en línea con lo que viene haciendo el Ayuntamiento" y "confirma" su hoja de ruta, además de que su "sugerencia encaja con continuar con el proceso de elaboración del mapa de ruidos".

El alcalde ha recordado que, en toda Cantabria, solo Santander está elaborando un mapa de ruidos y lo ha hecho "siguiendo estrictamente la metodología" establecida. Así, una vez que se ha concluido el mapa, que tendrá que ser validado "por los órganos correspondientes", se planteará un plan de actuaciones que puede implicar la delimitación de determinados grados de protección en función de la declaración de las zonas como saturadas o no.

De la Serna ha insistido en que el Ayuntamiento "está yendo bastante más allá de lo la ley establece" puesto que, en la determinación del mapa de ruidos, no incluye las zonas de ocio. "Solo exige zonas vinculadas a las carreteras, industriales; actividades que no están relacionadas con las zonas de ocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento