La Rioja, una de las regiones donde bajó la producción industrial en agosto

  • El Índice de Producción Industrial (IPI) de La Rioja experimentó, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), un descenso del 2,8 por ciento en el mes de agosto con relación al mismo mes del año anterior.
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

De este modo, se convierte en una de las cuatro regiones donde este indicador registró un descenso, aunque es la que se apuntó la segunda menor caída, tras el 9,2 de Asturias, el 3,8% de Extremadura, y por delante del 1,5% de Baleares.

La tasa media de variación interanual para los ocho primeros meses del año registró una disminución del 4%. En este caso, la comunidad de La Rioja se apunta la segunda mayor caída de entre todas las comunidades, tras el descenso del 8,6% registrado en Asturias.

DATOS NACIONALES.

A nivel nacional, El IPI se disparó un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2015, tasa 12,4 puntos superior a la de julio. Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial española retorna a tasas positivas después de haber retrocedido en julio un 5,5%, su mayor caída desde marzo de 2013.

Desglosado por grandes bloques de actividad destacan las importantes reducciones interanuales de actividad en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-30,1 %) y en Industrias extractivas (-26,9 %), según detalla la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Por su parte Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación también han registrdo una contracción de su actividad del 6,8% respecto al mes de agosto del año anterior e Industria manufacturera la aumentó en un 0,3%.

En el conjunto de los primeros ocho meses del año, las variaciones medias fueron del -5,0% para las Industrias extractivas, del -1,4% para las Industrias manufactureras, del -30,9% para Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del -3,4% para Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Según el destino económico de los bienes, el índice de producción de los bienes de consumo avanzó un 1,7% sobre agosto de 2015, correspondiendo un modesto crecimiento del 1% a los bienes de consumo no duradero y uno mucho más intenso, del 68%, a los bienes de consumo duradero. En los bienes de equipo el índice creció un 4,5 %, mientras que para los bienes intermedios disminuyó un 0,7% y en el grupo de energía hasta un 29,2%.

Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para los ocho primeros meses del año quedan en un 0,5 % para los bienes de consumo, con un 0,3% para los bienes de consumo no duradero y un 15,8% para los bienes de consumo duradero; en un 4,3 % para los bienes de capital; en un -3,3% para los bienes intermedios y en un -27,0% para la energía.

SUBE EN TRECE COMUNIDADES.

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,4% en el octavo mes del año, su mayor incremento mensual en casi un año.

Por sectores industriales, todos los sectores presentaron subidas mensuales de la producción, salvo la energía (-2,1%). El mayor aumento correspondió a los bienes de equipo (+5,8%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,2%), los bienes intermedios (+1,2%) y los bienes de consumo no duradero (+1%).

En agosto, la producción industrial presentó tasas interanuales positivas en 13 comunidades, especialmente en Navarra (26,6%), Madrid (14%) y País Vasco (11,4%). Por el contrario, descendió en Asturias (-9,2%), Extremadura (-3,8%), La Rioja (-2,8%) y Baleares (-1,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento