El aeropuerto de Bilbao realiza un simulacro del accidente aéreo de un avión con 24 ocupantes

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El Aeropuerto de Bilbao ha desarrollado este jueves el simulacro de accidente aéreo de una aeronave con 24 ocupantes durante el despegue, con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el plan, analizar su eficacia y comprobar "el grado de conocimiento e integración" de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

El personal de Aena ha coordinado su trabajo con la dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y las Fuerzas de Seguridad, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Loiu en los preparativos.

El simulacro se ha desarrollado ante el hipotético accidente de una aeronave comercial con 24 ocupantes, cinco tripulantes y 19 pasajeros, al despegar por la pista 12-30. El avión habría sufrido una grave avería durante la maniobra de despegue, con fallo de motor y pérdida brusca de la sustentación, según ha informado en un comunicado.

Tras conseguir elevarse unos metros, la aeronave se habría precipitado al suelo, en las inmediaciones del aeropuerto, a la derecha del eje de la pista y sus restos se habrían localizado en las proximidades de la carretera BI-3707.

Según el guión, como consecuencia del impacto e incendio posterior de la aeronave, ésta habría registrado importantes daños estructurales y habría causado cinco fallecidos, ocho heridos y once ilesos.

La Torre de Control ha sido la primera en percatarse del accidente, por lo que el controlador ha activado la alarma general, y ha comunicado el incidente a Operaciones y bomberos del aeropuerto,

desde donde se ha contactado con Sos Deiak para notificar el hecho y facilitar los datos disponibles en ese momento, entre ellos la zona aproximada del siniestro, el tipo de aeronave, además de la capacidad para pasajeros y combustible.

Sos Deiak ha activado entonces la táctica operativa del Sistema Vasco de Atención de Emergencias para el caso de accidente de aeronave en el Aeropuerto de Bilbao.

PLAN DE EMERGENCIA

Durante el simulacro desarrollado este jueves, se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos implicados, tanto internos como externos.

Con este ejercicio, el aeródromo vasco cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos. Asimismo, atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, "que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección".

Aena ha recordado que todos sus aeropuertos disponen de un Plan de Emergencia, que incluye tanto las emergencias exteriores como el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, "destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue".

El objetivo de este plan es garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes "que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo", así como "la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento