Prisión provisional para otros cuatro de los detenidos en el poblado pontevedrés de O Vao

  • El juez ha enviado a prisión a cuatro de los detenidos este martes por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas en el poblado pontevedrés de o Vao, una decisión que se suma al ingreso en la cárcel el miércoles de un quinto detenido.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), durante la jornada de este jueves han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra los seis detenidos que no habían comparecido el miércoles.

Tras tomarles declaración, el juez ha dictado prisión provisional para cuatro de ellos -dos hombres y dos mujeres-, mientras que los dos restantes han quedado en libertad con comparecencias semanales.

Este miércoles pasaron a disposición judicial otros cuatro detenidos en la operación. Uno de ellos, J.J.J., fue enviado a prisión provisional, mientras que los otros tres quedaron en libertad con obligación de comparecer semanalmente.

Según la información de la Guardia Civil, los 10 detenidos son miembros de dos clanes familiares, a los que se considera los principales responsables de la venta y distribución de estupefacientes en la zona.

A primera hora de la mañana de este martes, el equipo de investigación de la Guardia Civil, integrado por efectivos de la Compañía territorial de Pontevedra, activó la fase de explotación de la denominada 'Operación Voss-Candado'. Con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 7 y del Servicio Cinológico, procedieron al registro simultáneo de un total de cuatro viviendas y dos galpones.

INCAUTACIONES

En los registros efectuados se incautaron de 2.000 dosis de heroína y 1.150 de cocaína, que ya tenían distribuidas y preparadas para la venta, 6 básculas de precisión y sustancia de corte. Además de la droga, en dos de las viviendas se encontraron dos pistolas de fuego real, dos simuladas y una escopeta de caza aparentemente inutilizada para disparar.

La Guardia Civil ha llamado la atención sobre el hecho de que una de estas armas tenía el cargador provisto de munición y dispuesto para disparar, lo que evidencia la "potencial peligrosidad de estos clanes".

MATERIAL Y EFECTOS

Asimismo, durante el operativo se les intervino una considerable cantidad de material y efectos cuya procedencia legal no pudieron acreditar, entre ellos televisores, video consolas, teléfonos móviles, joyas y dinero en efectivo (7.000 euros), además de varios vehículos.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desmantelados los dos clanes más influyentes en la venta y distribución de drogas en el poblado de O Vao de Abaixo. Estas 10 detenciones se suman a las que se realizaron en otras dos operaciones que se llevaron a cabo en el mes de abril y mayo de este año en O Vao de Arriba, en las que fueron arrestadas otras nueve personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento