El arte de resistir se abre paso en el IVAM con una exposición que documenta 40 años de luchas ciudadanas

  • El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inagura en la sala de exposiciones de su biblioteca la muestra 'Testigos de la Ciudad. Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana', que realiza un recorrido documental por las reivindicaciones de diferentes grupos ciudadanos desde los años 70 hasta la actualidad con el denominador común de crítica al poder. Es, como se puede leer en uno de los carteles que se exhiben, una mirada al 'arte de resistir'.
Presentación de la muestra 'Testigos de la ciudad'
Presentación de la muestra 'Testigos de la ciudad'
IVAM
Presentación de la muestra 'Testigos de la ciudad'

El proyecto ha sido presentado ese jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director del IVAM, José Miguel G. Cortés; y el subdirector de Actividades y comisario, Álvaro de los Ángeles. Junto a ellos, representantes de las agrupaciones cívicas que han participado en la exposición, como El llit del Túria es Nostre i el volem Verd, El Saler per al Poble, Salvem el Botànic, El Casal de la Dona, Per l'horta de La Punta, Salvem Cabanyal-Canyamelar, Abusos Urbanísticos No, Xúquer viu, Lambda y la Asociación de Víctimas del metro de Valencia del 3 de julio de 2006.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de febrero, está concebida como un "epílogo" de la muestra 'Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM', que ocupa las galerías 4 y 5 del museo. En este sentido, Cortés ha incidido que 'Testigos de la Ciudad' es "más que una exposición, una actitud". Esta institución "no puede ni quiere vivir al margen de los movimientos políticos, sociales y culturales de la ciudad", ha defendido el director, que ha agregado que no se puede hablar de la ciudad sin referirse también a los colectivos que la han transformado en un lugar "más democrático, plural y amable".

En la misma línea, Albert Girona, ha celebrado que en los últimos tiempos el IVAM esta desarrollando "un relato vinculado" a Valencia, una ciudad "que ha vivido etapas negras y que ha crecido mucho en 40 años, lo que ha provocado conflictos".

Por su parte, Álvaro de los Ángeles ha considerado que "es un hecho simbólico inaugurar esta muestra en el IVAM", la primera que se nutre solo con materiales aportados por los propios colectivos. "No se trata de una exposición enciclopédica porque no pretendemos incluirlo todo. Tampoco es una crónica de lo ocurrido. La muestra trata de analizarlas reivindicaciones de diversos colectivos a partir de conceptos como testimonio, respeto, herencia y poder", ha agregado el especialista.

Con este fin, el proyecto reúne carteles, folletos, documentos y fotografías sobre las demandas de colectivos, algunos de ellos convertidos ya en icono, como la camiseta de '43 muertos+47heridos = 0 responsables' de la asociación de víctimas del metro; así como planes urbanísticos, edictos del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) o un megáfono utilizado en manifestaciones de protesta. Además, está previsto incorporar alguna otra -como un cartel del año 1976 de Equipo Crónica sobre las reivindicaciones del jardín del Turia- que el activista Julián Marcelo ha anunciado que donará.

Además, la exposición rebasa los límite de la biblioteca y sale a la zona de paso del museo con dos vitrinas y una intervención consistente en una mesa que recuerda a aquellas en las que se recogen las firmas para apoyar a las iniciativas ciudadanas. De forma paralela, se ha puesto a disposición del público un correo electrónico actividades@ivam.es para recoger sugerencias, ya que la idea es ampliar la exposición con las aportaciones de otros colectivos y poder realizar un archivo sobre estos movimientos urbanos.

POLÍTICA "DE CRÍTICA, NO DE PARTIDO"

De los Ángeles ha manifestado que esta es una exposición "claramente politizada" que se pone de parte de "los más débiles". En este punto, Cortés ha apostillado que desde hace dos años el museo desarrolla una programación "de claro contenido político, pero no desde el punto de vista de partido, sino de crear una crítica".

Tras contemplar la exposición, Beatriz Garrote, en representación de la Asociación de víctimas del metro, ha comentado lo "gratificante" que le resulta que el IVAM acoja una actividad de estas características.

Es algo "muy importante para dar visibilidad a la lucha de muchos colectivos transversales, con edades, ideología y aficiones diferentes, pero que tenemos en común haber estado a espaldas del poder, de los medios que seguían la versión oficial y del resto de la sociedad". Por ello, ha subrayado la contribución que esta muestra puede hacer al reconocimiento ante la ciudadanía en general de estos movimientos reivindicativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento