Baleares registra la mayor cantidad de áticos en venta, al representar el 8% de su oferta

  • La mayor proporción de áticos en venta se sitúa en Baleares, ya que esta tipología de casas supone el 8 por ciento sobre el total de las viviendas anunciadas, un punto más que el año pasado, según un informe de Pisos.com.
Vivienda Usada.
Vivienda Usada.
EUROPA PRESS
Vivienda Usada.

Asimismo, País Vaso es la región donde menos últimas plantas existen: tan solo un 3 por ciento con respecto a la oferta del portal en esta autonomía. En 2015, esta autonomía empataba con La Rioja y Asturias con el 2 por ciento.

Respecto a los bajos, Castilla-La Mancha es la que mayor volumen aglutina, igual que el año pasado. Si en 2015 registraba el 13 por ciento sobre el total, este año sube hasta el 17 por ciento.

Los datos indican que el ático tipo en España tiene un precio de 255.514 euros y 102 metros cuadrados, mientras que en 2015 esta vivienda costaba 264.947 euros y tenía 112 metros cuadrados de superficie, lo que arroja una caída del 3,56 por ciento.

En cuanto al bajo estándar, el precio medio actual se sitúa en 141.093 euros por 92 metros cuadrados. En el ejercicio anterior, la relación fue de 146.845 euros y 91 metros cuadrados, arrojando una bajada del 3,92 por ciento.

"La oferta de últimas plantas es muy escasa, lo que no favorece que sean precisamente asequibles", revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que además asegura que "ser propietario de un ático es sinónimo de exclusividad, un sueño que se cumple tras una carrera de fondo, es decir, una vez que se ha alcanzado cierta madurez patrimonial".

Por su parte, el comprador que apuesta por el bajo se revela como "un perfil de presupuesto económico limitado que, bien adquiere su primera vivienda, bien actúa de inversor a pequeña escala", ha destacado.

PRECIOS ALTOS Y BAJOS

En el capítulo de precios, Madrid tiene los áticos más caros, con una media de 488.519 euros. Asimismo, es en esta región donde están las últimas plantas más grandes de España: 138 metros cuadrados de media.

Los más pequeños se ubican en Cantabria y Asturias (84 metros cuadrados) y Castilla-La Mancha repite como la región donde es posible comprar los áticos más asequibles del país, por un precio medio de 143.642 euros.

Los que quieran vivir a la altura de la calle en Murcia serán los que menos se gasten, pues pagarán 95.087 euros de media. En 2015, los bajos más baratos fueron los de Extremadura (101.397 euros).

Las plantas bajas más caras están el País Vasco, donde el coste se sitúa en los 254.432 euros. Esta región también fue la que ofertó las plantas bajas más costosas el año pasado: 265.330 euros de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento