Echenique anuncia "consecuencias políticas" en Aragón si el PSOE favorece un gobierno de Rajoy

  • El secretario de Organización de Podemos y presidente del grupo de la formación morada en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que si el PSOE favorece, con su abstención, que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea el presidente de España, "eso tiene que tener consecuencias políticas" en la Comunidad autónoma, donde Podemos ha facilitado que gobiernen los socialistas.
Pablo Echenique
Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Pablo Echenique

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al primer Debate del estado de la Comunidad de la legislatura, que ha comenzado con el discurso del presidente

autonómico, el socialista Javier Lambán, Echenique ha subrayado que un gobierno del PP en Madrid "va a tener enorme consecuencias negativas para la vida de los aragoneses" y el jefe del Ejecutivo autonómico "ha tenido un papel determinante en que Rajoy sea presidente en Madrid".

Al respecto, ha preguntado en qué medida Lambán "defendió los intereses de Aragón cuando allanó el camino de Rajoy a la Moncloa", algo que "todo apunta que va a pasar dentro de unos días y eso tiene que tener consecuencias políticas".

Echenique ha asegurado que ha entrado al hemiciclo "preocupado" y ha salido "más preocupado", tanto por "la desconexión entre las palabras de Lambán y lo que viven los aragoneses día a día", como por la "gran ausencia" en el discurso de Mariano Rajoy ya que "si dentro de cuatro días es investido presidente, eso va a tener consecuencias terribles" para la Comunidad, ha insistido.

Ha añadido que "la mitad de las cosas que ha dicho Lambán se quedan en papel mojado" si gobierna el PP, para opinar que el presidente de la Comunidad "debería dar garantías y certezas" en vez "de añadir incertidumbre y preocupación a los aragoneses".

Echenique ha esgrimido que "Lambán puede decir que no es partidario de que sea presidente Rajoy", cuando "ha tenido papel protagonista en montar la gestora que ahora va a tomar la decisión, casi con seguridad, de que haya una abstención técnica del PSOE" para favorecer un Ejecutivo del PP", además de que "ha dicho que los números no dan para un Gobierno de izquierdas en Madrid".

"Eso significa o gobierno del PP o elecciones, que son precisamente las dos opciones que maneja la gestora", de forma que "podrá decir lo que quiera lo que ha hecho lo ha hecho bajo los focos de la luz pública y todo el mundo lo ha visto".

A su entender, "cuando uno dice lo contrario de lo que hace lo que dice pierde valor", para argumentar que "si hablamos de la urgencia de formar un Gobierno" también hay que preguntarse "qué Gobierno" porque "podemos acabar teniendo de nuevo a Rajoy al mando del barco y meternos en cuatro años más de corrupción hasta la médula y de políticas de austeridad que han fracasado".

DECISIÓN DE LAS BASES

Echenique ha recordado que su formación ha abierto "un debate amplio" en Aragón, "un proceso deliberativo en todo el territorio para renovar los documentos políticos" y en caso de que el PSOE facilite un Gobierno del PP será "toda la organización y la ciudadanía la que en un debate amplio decida qué consecuencias" tendrá eso.

No obstante, ha aclarado que "no hay ninguna intención de que Violeta Barba -de Podemos- deje la presidencia de las Cortes de Aragón" y ha advertido de que un "cambio de cromos" es "lo que ha ofrecido Pablo Casado -del PP- al PSOE de que si se abstienen" los 'populares' pueden "ayudar a sacar los Presupuestos de las Comunidades" donde gobiernan los socialistas y "devolver ayuntamientos donde haya alcaldes del cambio".

"No vamos a pedir algo para Podemos en un sitio a cambio de dárselo a otro partido en otro", ha sentenciado el secretario de Organización de Podemos, para agregar que "si el presidente de todos los aragoneses acaba teniendo un papel protagonista, como parece que ha tenido, en que el PP gobierne en Madrid, sería inconcebible pensar que no hubiera consecuencias, las va a haber".

Sobre la posibilidad de que Zaragoza en Común plantee una moción de confianza para ver cómo se posiciona el PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Echenique ha sostenido que es una cuestión que "corresponde al alcalde", Pedro Santisteve, que ha asistido al Debate desde la tribuna de público.

Echenique ha relatado que Santisteve "me contaba que se había traído una carpeta para apuntar todo lo que dijera Lambán y, al final, casi no ha sacado el bolígrafo", para comentar que el comportamiento del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, "ha sido similar al de Lambán, que dice una cosa en Zaragoza y otra en Madrid" y "también ha tenido papel protagonista en todo lo que ha pasado en Ferraz".

LLAMAMIENTO PRECIPITADO

Echenique ha considerado un "llamamiento precipitado" que Lambán haya pedido en el Debate del estado de la Comunidad de que se ponga en marcha la semana que viene el Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en Aragón que suscribieron el pasado 13 de septiembre PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes para abordar los Presupuestos de 2017 y otras leyes sociales pendientes.

A su entender, hay que "esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos" ya que "todavía no sabemos si Rajoy va a acabar siendo presidente", "como parece desear el sector del PSOE al que pertenece Lambán".

En este sentido, ha considerado que igual habría que "preparar dos borradores de Presupuesto de la Comunidad", uno teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, sigue estando el frente del mismo, "y otro teniendo en cuenta que puede haber un gobierno que no sea del PP".

"No se puede escribir un borrador de Presupuestos cuando no sabemos si Rajoy es presidente", ha insistido, para añadir que el Gobierno central también debe fijar el techo de gasto.

COMUNICACIÓN FRECUENTE

Echenique ha comentado, por otra parte, que desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE el sábado pasado "no he tenido oportunidad de hablar" con Lambán, "pocos días antes sí, por mensaje" ya que "nos comunicamos con relativa frecuencia" y "no hay un problema de comunicación, pero desde el sábado no he tenido oportunidad de hablar con él".

Igualmente, ha asegurado que su formación no se ha arrepentido de no apoyar a Sánchez cuando intentó formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre del año pasado porque en ese caso "estaríamos hablando de más recortes, retroceso en los derechos de los trabajadores, más copago sanitarios, más privatizaciones y no hemos venido a política para traicionar nuestros principios de esa manera".

Ha apostillado que hubiera sido un Gobierno presidido por Sánchez, pero con un programa económico de Ciudadanos, "muy parecido al del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento